Integraba Defensa Civil y era un montañista de amplia trayectoria
El hombre oriundo de Necochea tenía 48 años, conformaba la Comisión de Auxilio de Ushuaia y participaba de manera habitual en los operativos de rescate en Tierra del Fuego
“Juan Ignacio (Macías) era un excelente rescatista y una persona comprometida con la seguridad en la montaña”, expresaron ayer desde la Comisión de Auxilio de Ushuaia.
Integraba el área de Defensa Civil Municipal y se lo reconocía como un montañista de amplia trayectoria, participaba de manera habitual en los operativos de rescate en Tierra del Fuego.
Esta vez, sus colegas se enfrentaron a la dolorosa tarea de recuperar el cuerpo de uno de los suyos, quien tantas veces había asistido a personas en situaciones similares.
Como se informó en Ecos Diarios en la edición del pasado martes, un trágico accidente sacudió a la comunidad de rescatistas de Ushuaia, debido al deceso del necochense Juan Ignacio Macías.
El hombre era un experimentado integrante de la Comisión de Auxilio de la capital de Tierra del Fuego y perdió la vida tras caer de un precipicio en el Glaciar D´Agostini, en las cercanías de Ushuaia.
Una pasión
Según contaron los integrantes de Defensa Civil de esa ciudad sureña, el montañista de 48 años disfrutaba de lo que desde siempre fue su pasión, y que lo llevó a cumplir un rol fundamental como rescatista.
El Grupo Especial de Búsqueda y Rescate en el que se desempeñaba, fue alertado por una persona que presenció la caída de Macías, aunque no podía identificar a la víctima en una primera instancia.
La denuncia desató un inmediato operativo de rescate, a pesar de las condiciones meteorológicas que no eran las mejores en la capital fueguina.
Más allá de todo, un helicóptero de una firma privada fue desplegado para sobrevolar el área y, tras un breve reconocimiento, los compañeros de Macías se encontraron con lo que temían, la peor noticia, y desde lo alto divisaron el cuerpo inmóvil de su amigo, al pie de un acantilado.
Profundo dolor
La llegada del cuerpo, luego del operativo para bajarlo de la montaña, se realizó bajo un ambiente de profundo respeto y muchísima tristeza entre los rescatistas, quienes no podían ocultar el dolor que les generaba perder a un amigo y colega.
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Protección Civil, extendió sus condolencias a los familiares y amigos de Juan Ignacio Macías.
Además, la Municipalidad de Ushuaia decretó una jornada de duelo el pasado lunes 30 de septiembre en homenaje al rescatista.
“Era un referente en el ámbito de la defensa civil y un ejemplo de dedicación para toda la comunidad”, expresaron en su homenaje, a través de un comunicado.
Asimismo, un montañista conocido de Juan Ignacio Macías intentó definirlo: “En el poco tiempo que pude compartir montañas y mates cumbreros con vos, Juancito, fue suficiente para valorar tu enorme capacidad y carisma. Ahora tenemos un ángel más cuidándonos y guiándonos en la montaña”, lo despidió con emoción. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión