Detienen a una banda que cultivaba droga
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/operativo-1.jpg)
La producción se concretaba en el patio de una casa de Tandil y el comercio se hacía en el Gran Buenos Aires y ciudades de la costa, entre ellas, Necochea, con “punteros” muy bien organizados
Un pareja de nuestra ciudad y que estaría radicada en Tandil, fue detenida acusada de integrar una banda que cultivaba droga en el patio de una vivienda y luego comercializaba el estupefaciente en el Gran Buenos Aires y ciudades costeras como Necochea, entre otras.
En la finca donde habitaría la pareja formada por una joven de apellido Bustamante, de 27 años, y otro hombre de apellido Gavilán, de 53, oriundos de Necochea, según fuentes policiales.
Se les secuestraron casi un kilo y medio de marihuana, $ 50.000 en dinero en efectivo, una balanza de precisión y otros objetos como teléfonos celulares y anotaciones.
Los mencionados quedaron detenidos junto a otros individuos que están acusados de formar parte del grupo que se dedicaba al cultivo y comercio de la droga.
Las dos personas de nuestra ciudad prestaron declaración indagatoria ante el fiscal Guillermo Vaticano, quien debía definir acerca de la situación procesal y no se descartaban nuevas diligencias policiales.
En pleno transporte
De acuerdo con la información suministrada por colegas tandilenses, personal de la Comisaría Tercera detuvo a Facundo José María Cabanillas (domiciliado en Beccar) y Maximiliano Alberto Taboada (que habitaría una casa en Moreno, en el Conurbano).
Ambos mayores de edad salían de un domicilio ubicado en Sáenz Peña 578, de Tandil, y transportaban dos kilos de marihuana compactada.
En el procedimiento, se secuestraron los dos kilos de la citada droga compactada, un automóvil marca Renault modelo Sandero Stepway, patente colocada AB 788 CT, $ 12.680 en efectivo y dos celulares.
A partir de ello, el Juzgado de Garantías Nº 2 libró una orden de allanamiento para el domicilio citado y la diligencia policial y judicial se concretó en las últimas horas, con el resultado de nuevas detenciones y la incautación de más sustancias prohibidas.
En uno de los ambientes de la casa se encontraron 1,300 kilogramos de marihuana, balanzas de precisión, $ 50.000 y otros elementos de importancia para la causa que se investiga y que podría tener otras derivaciones.
Plantación de marihuana
Según trascendió de fuentes de la investigación, Gavilán y Bustamante tenían una plantación de marihuana en los fondos de la vivienda donde además procesaban y compactaban la droga.
Luego la droga era entregada a Cabanillas y Taboada para que la distribuyeran en zonas del Gran Buenos Aires donde estos dos residían.
Tampoco se descarta que haya “otros punteros” en ciudades vecinas como Necochea y Mar del Plata, que se encargaban de retirar la droga del domicilio de Tandil y la trasladaban a otros lugares
Se presume que la complicidad en el tráfico de la droga entre quienes vivían en la casa de Sáenz Peña al 500 y los detenidos transportando la marihuana, se inició a partir de la relación de parentesco de Bustamante con Taboada.
Según fuentes consultadas de la Policía de Tandil, ambos individuos serían oriundos de nuestro medio y tendrían conexiones con varios individuos que están vinculados a la organización.
La investigación policial y judicial está en plena etapa de desarrollo y podrían haber otras aprehensiones en las próximas horas.