Integración que crece
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/TODOPARAELLOS3.jpg)
Si hay un aspecto en el que se ha notado una evolución en los últimos tiempos, es el de la integración de las personas con discapacidad; motivo de desinterés, ignorancia o simplemente tabú en décadas pasadas.
Paradójicamente en una sociedad mezquina y desentendida del bien general, la apertura viene consolidándose, tanto en el ámbito educativo como en el laboral.
Desde el primer aspecto, consolidadas a través del tiempo, Necochea cuenta con tres escuelas de educación especial. El primer motor de visibilidad de una realidad que antes era exclusiva del seno familiar y que coherentemente se ha ido expandiendo en la mirada y aceptación del resto de la sociedad.
En lo que respecta a la actividad laboral, desde la Municipalidad hace varios años que funciona el taller protegido “Senderos de Luz”, en el que varios operarios vienen produciendo bolsas de residuos y otros elementos. Una tarea por la cual reciben un peculio.
Paralelamente, con un crecimiento exponencial, la asociación “Todo para ellos” capta la atención, desarrollo y beneficio laboral para personas con discapacidad, tanto en el alojamiento en su hogar y, temporal, en su centro de día, así como también en la producción de mermeladas y el tratamiento de los envases plásticos, este último con un desarrollo inusitado y aún creciente a medida que pasa el tiempo.
Felizmente la sociedad ha empezado a dar lugar a quien es “diferente”, aunque siempre sea necesario refrescar, difundir y concienciar. En tal sentido sirve como ejemplo la reciente charla del matrimonio integrado por Ana y Horacio Améndola en las charlas Tedx Necochea, contando con marcada emotividad la experiencia familiar con su hijo Nicolás, que ha superado la barrera del síndrome de Down a través de una notable integración a través del deporte, en este caso el remo y la natación.
Por otro lado, sumado a lo que ya ha ocurrido con personas con discapacidad que se han cumplido labores en dos calesitas regenteadas por Todo para Ellos, desde el municipio se ha empezado a capacitar a un grupo de jóvenes, para que en el próximo verano se desempeñen como cuidadores de playa.
Para ello en estos días los seis jóvenes con discapacidad que han sido tenidos en cuenta empezarán a recibir la debida capacitación, de manera de desempeñarse en la venidera temporada estival como colaboradores de las áreas de Guardavidas, Defensa Civil o Cruz Roja. A cambio, recibirán una compensación económica que se gestionará a través de la Oficina de Empleo de la comuna.
La difusión y concienciación de temas como el cuidado del medio ambiente, del mar, y los hábitos que hay que tener en la playa o los comportamientos frente a una tormenta, son algunos de los aspectos que desarrollarán estos chicos, que en su mayoría tendrán su primera oportunidad laboral.
También se puede mencionar como avances inmediatos la conformación de una bajada al río, para que personas con problemas motrices puedan acceder a bote o kayaks y practicar deportes. En este aspecto también hay que considerar la labor de la escuela municipal de natación con su nombre que define su intención inclusiva: “Todos al agua”.
Aún con los avances registrados para hacerles mejor la vida a las personas con discapacidades, resta mucho por hacer, fundamentalmente en cuanto a la transitabilidad de quienes tienen dificultades motrices. Y en tal sentido surgen las llamadas barreras arquitectónicas que se observan en edificios, sobre todo los de entidades privadas; mientras que se sigue sin implementar las rampas en el transporte público.
Las faltas de rampas y ascensores sigue siendo una deficiencia. No obstante resulta positivo ver el vaso medio lleno y resaltar que en general estamos evolucionando en materia de inclusión.///