Biblioteca Barrio Puerto: organizan evento para juntar fondos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/biblioqqn02.jpg)
El objetivo es terminar la nueva sede y comenzar con una ampliación
Integrantes de la biblioteca popular “Domingo Sarmiento” del Barrio Puerto, están organizando un evento para el próximo sábado 17, a fin de poder recaudar fondos y poder culminar la obra de construcción de las instalaciones de la nueva sede, ubicada en calle 55 y 18.
Asimismo, paralelamente comenzarán con una ampliación, que será un espacio donde los jóvenes que trabajan en el proyecto Frescura Natural (bolsón de verduras), puedan desenvolverse con mayor comodidad. En este sentido, los integrantes de la biblioteca señalaron la idea de romper con el concepto de que la biblioteca es sólo un lugar de entrega y circulación de libros, dando lugar a proyectos donde se articulen otras áreas como Desarrollo Social y Producción.
Actualmente, se ha levantado toda la estructura de la sede, y en pocos días colocarán las ventanas del frente y de atrás, restando todo el revestimiento de adentro y de afuera, los pisos y el cielorraso.
Cabe recordar que en 2016 el municipio les cedió el terreno y el año pasado comenzaron con la construcción en seco, contando ya con un baño, una cocina y una habitación.
En cuanto a la ampliación, donde colocarán una cocina industrial y maquinarias, necesitan material de construcción en seco para hacer el frente, además de madera, membrana y la estructura del piso. Para esta obra ya cuentan con la ventana, el portón y chapas.
Esta ampliación es de menor dimensión que el SUM, teniendo una superficie de 5 metros por 3 y medio.
En cuanto a la fiesta que están organizando, Estela Borelli y Atilio Rui señalaron que tendrá lugar en el Club de Deportes y Cultura, de calle 61 Nº 391, el sábado 17, a partir de las 20, contando con shows musicales y varieté, siendo la entrada libre y gratuita, dándole visibilidad al proyecto de la biblioteca. En tanto, para juntar fondos, tendrán servicio de cantina con comidas y bebidas.
Estela Borelli recordó que la obra de la biblioteca, “fue posible después de largos años de lucha y esfuerzo por parte del grupo que trabaja en pos de la biblioteca”.
Segunda etapa
Atilio Rui indicó que “Alejo Fernández nos donó un tinglado y vamos a colocarlo para adelantar la segunda etapa, que consiste en la construcción de un espacio donde los chicos puedan desarrollar el proyecto de venta de verduras”.
En cuanto a los subsidios que reciben aclararon que reciben mensualmente por parte del municipio una suma y Conabip les entrega un subsidio una vez al año para gastos operativos, mobiliario e Internet. Además, todos los años viajan a la Feria del Libro a comprar ejemplares a mitad de precio.
Actualmente la biblioteca tiene alrededor de 5.000 ejemplares entre novelas y textos. Asimismo, cuentan con una biblioteca digital con aproximadamente 7000 libros.
Al momento de hacer un balance, y ver gran parte de la estructura levantada, sus integrantes expresaron que “durante todos estos años hemos ido sorteando dificultades y las vamos resolviendo, pero necesitamos una mano de toda la comunidad y de las empresas de la ciudad”.
Además, recalcaron que la idea es afianzar la biblioteca al barrio a tal punto que usan el nombre de biblioteca Barrio Puerto y no “Faustino Sarmiento”.
Al ver el avance de la obra, la gente que colabora se asombra y se muestra contenta, como así también la comunidad del barrio y de la Escuela Nº 35, con la cual trabajan y tienen un intercambio cercano.
Los interesados se pueden contactar al teléfono de la biblioteca de 9 a 13 al 424416, o a las instalaciones de 55 y 18.
Su historia
La biblioteca comenzó en el año 1932 en las instalaciones de la Escuela Nº 1, pero al ser popular no podía estar en una escuela, por lo que se mudó al Sindicato de Luz y Fuerza, en calle 51 entre 54 y 56.
Por otro lado, desde el Centro de Salud Bº Puerto tenían la idea de contar con una biblioteca barrial y en 2009 se hizo una peña y Marta Jensen (quien continuó el pie con la biblioteca con el deseo que no se pierda) les propuso que se traslade al barrio puerto la Biblioteca Popular, concretándose asi un nuevo desafío.
Así fue que se instaló en un departamento que el Club Necopeca les concedió en avenida 59 casi 14 y finalmente el municipio les cedió un lugar definitivo en 55 y 18, que se está concretando con la tenacidad, esfuerzo, lucha, unión y solidaridad de la comunidad.///