Intendentes del peronismo se mostraron juntos y pidieron «renovación»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/59fd16ce54a781509758670-e1509825360140.jpg)
Intendentes del peronismo y referentes gremiales se mostraron juntos en un acto de homenaje al asesinado sindicalista José Ignacio Rucci, en donde diferentes voces bregaron por una “renovación” partidaria en el marco de la unidad de los diferentes sectores, incluido el massismo.
El acto, realizado en la histórica sede de la CGT de la calle Azopardo, fue convocado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y juntó a jefes comunales de diversas procedencias, entre ellos el massista Julio Zamora y la peronista Verónica Magario. También fueron parte del mitin uno de los miembros del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, y el titular de Canillitas, Omar Plaini.
De este modo, el evento juntó a las diversas variantes de los intendentes del peronismo en momentos en que comienza a perfilarse la interna por la conducción del PJ bonaerense, que celebrará elecciones el 17 de diciembre para definir al sucesor de Fernando Espinoza.
Del acto participaron, además del anfitrión Menéndez, los intendentes de La Matanza, Verónica Magario; de Navarro, Santiago Maggiotti; de Castelli, Francisco Echarren; de Tigre, Julio Zamora; y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. También estuvieron presentes el diputado nacional Facundo Moyano y la exdiputada Claudia Rucci, hija del dirigente homenajeado.
Durante el encuentro hubo varias alusiones a una “renovación” del peronismo en el marco de la “unidad”, y se pidió una revisión de la estrategia electoral de cara a las elecciones del 22 de octubre.
“El peronismo hoy está en el llano y no va a reconocer a nadie que no sepa pararse sobre los personalismos y evadir las operaciones de prensa”, señaló Schmid, quien sostuvo que quien conduzca el peronismo “debe ganarse los porotos en el territorio e identificarse con la humildad, ya que ahora lo que hace falta es humildad y grandeza para enfrentar al Gobierno”.
Por su parte, Pablo Moyano indicó que pidió la renovación al sostener que si bien “no es que hay que tirar un viejo por la ventana todos los días, pero hay que hacernos cargo de cómo nos fue en las últimas elecciones”.
En ese sentido, completó que “hay muchos intendentes jóvenes y muy capaces que están en condiciones de encarar la renovación del peronismo, que es muy necesaria porque si no, no vamos a tener destino”.
En la misma línea, Plaini expresó: “Acá hay muchos jóvenes que deben agarrar el bastón de mariscal y llevar las banderas del peronismo para lograr un recambio generacional y construir un nuevo liderazgo”.
En el cierre, Menéndez sostuvo que “tenemos la firme convicción de renovarnos, mejorar lo que hicimos mal y de reafirmar lo que hicimos bien, pero juntos”.
“Demos la lucha que tengamos que dar, pero unidos detrás de las causas nacionales. No importa si tenemos alguna diferencia de forma porque en el fondo todos queremos la misma Nación: justa, libre y soberana”, concluyó el jefe comunal.
Para las elecciones internas del 17 de diciembre se perfilan dos grupos: quienes sostienen la conducción de la senadora electa Cristina Fernández, representados en Fernando Espinoza, quien busca continuar al frente del PJ. Y los intendentes “renovadores”, que promueven la renovación en base a una “deskirchnerización gradual” y la unión con otros sectores, como el massismo y el randazzismo.
Por ahora ninguno de los mencionados oficializó su candidatura (aunque Menéndez sugirió sus intenciones), y los sectores en pugna sondean una posible unidad, aunque no existen precisiones al respecto.