Intendentes peronistas fueron a Diputados para pedir frenar el tarifazo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5ae9f13f823431525281087-e1525281440340.jpg)
Con fuerte críticas a la suba de tarifas y un alarmante panorama de la actividad productiva local, un grupo de intendentes bonaerenses de la oposición se presentaron en la Cámara de Diputados para dar testimonio de la difícil situación que atraviesan los municipios.
Intendentes peronistas, kirchneristas y massistas participaron de la reunión convocada por la Comisión de Asuntos Municipales, en apoyo a la iniciativa que busca obtener dictamen del proyecto que le permitiría a los municipios cobrar la tarifa como servicio público a precio de generación. Además, la Comisión de Presupuesto busca obtener dictamen el proyecto opositor que propone retrotraer las tarifas a valores de diciembre de 2017 y actualizarlas según la variación salarial, además de una rebaja del IVA del 50%.
En ese sentido, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario aseguró que cada 15 días cierra una fábrica por los tarifazos en ese distrito del conurbano. «El pacto fiscal es un ajuste económico que atenta contra la soberanía de todos los municipios, el Gobierno pretende que seamos delegados de nuestros distritos en vez de intendente», aseguró en la audiencia.
Su par de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» Durañona relató que cuando asumió Néstor Kirchner la Presidencia en 2003, sólo había catorce provincias conectadas al sistema energético nacional, y hoy el 100% de las lo están. «Con los tarifazos el Gobierno desfinancia los municipios y le garantiza renta al monopolio de las empresas eléctricas que llevaron adelante aumentos de más del 1000%», agregó el dirigente kirchnerista.
Finalmente, el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, «las facturas de luz y gas que llegan al municipio son 10 veces más caras que en 2015. Nos quitan autonomía económica, para quitarnos soberanía política».
Del encuentro participaron, entre otros. el presidente de la Comisión, Eduardo «Bali» Bucca (PJ), el vicepresidente, Carlos Selva y los intendentes Julio Zamora (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Javier Osuna (Gral. Las Heras), Javier Gastón (Chascomus), Sandra Mayol (San Miguel del Monte), Germán Di Cesare (Alvarado). También estuvo la diputada de UC Cristina Álvarez Rodríguez y su par massista Felipe Solá.