Intendentes peronistas respaldan a Vidal en la previa de la reunión por el Fondo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/Sin-t%C3%ADtulo-1-89-e1510772942852.jpg)
A menos de 24 hora de renovarle el apoyo para que pudiese aprobar el presupuesto, intendentes peronistas “moderados” del Conurbano dieron un apoyo explícito a la gobernadora María Eugenia Vidal en la antesala de una reunión clave para su futuro político: el encuentro con sus pares de mañana, en la que se buscará cerrar un pacto que restituya a la provincia, en dos años, el equivalente a lo que cede hoy por el reparto del Fondo del Conurbano.
“El presupuesto fue un gran avance. Yo reconozco ese gran trabajo (de Vidal) y nosotros trabajamos con el gobierno provincial, me parece que es gran batalla que está dando la gobernadora para recuperar los recursos de la Provincia de Buenos Aires. Yo le he dicho que la iba a acompañar desde el principio”: el autor de ese párrafo es Martín Insaurralde, que describió así el contexto político al compartir hoy con la Gobernadora una visita a su distrito.
De hecho, la foto que distribuyó la oficina de prensa de la Gobernación es en sí misma un dato político: Insaurralde fue uno de los referentes opositores que habilitaron –tras una conversación con el jefe de Gabinete, Federico Salvai- la aprobación, ayer en la Legislatura, del paquete económico de fin de año que envió Vidal, compuesto por las leyes de Presupuesto e Impositiva 2018, a la que añadió el pacto fiscal con las comunas.
Esa negociación, sumada a la aparición de Insaurralde hoy junto a Vidal, a quien elogió, cobran aún más significación política porque ayer los bloque del peronismo en la cámara de Diputados provincial votaron de modo dividido los proyectos: un grupo de legisladores más cercanos al kirchnerismo lo rechazaron pero otros, ligados a intendentes, lo avaló. En este último revista algunos que hasta este momento son tenidos por camporistas.
Insaurralde, en ese marco, profundizó los gestos de acercamiento político a Vidal. La pelea por el Fondo del Conurbano, a la que dio por resuelta pese a que aún no se cerró el pacto, “es un gran triunfo de los bonaerenses, y ella es la que conduce los destinos de todos los bonaerenses. Y encima contempla fondos coparticipables para los municipios. Estamos muy contentos de esta etapa y por eso hemos acompañado”, dijo.
Una postura similar adoptó el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. En contacto con el programa Rock and Rosca, de Radio del Aire, dio un claro respaldo a la posición de Vidal ante sus pares: “Creo que es un avance porque eso te queda para siempre”, dijo respecto del nuevo reparto de fondo. Incluso estimó cuánto llegaría a su distrito: “es una masa coparticipable de unos 20 mil millones, de los cuales 3,5 mil quedarían para los municipios y en b el caso de merlo sería un aporte de 160 millones de pesos más que nos vienen muy bien”, precisó.