Intensifican las mejoras en las paradas de ómnibus
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/CENTRO-CIVICO.jpg)
Plan para construir seis más en breve. Numerosos pedidos
A través de las áreas de Obras Públicas y Transporte, el municipio ha encarado en las últimas semanas el arreglo de las paradas de ómnibus urbanos de Necochea y Quequén, más precisamente las garitas o refugios para aguardar el micro.
Se trata de una cuestión que han expresado y manifiestan los vecinos a través de las reuniones barriales del año pasado en el marco del Presupuesto Participativo; y en las recorridas que vienen haciendo los funcionarios en la oficina móvil. En las mismas se han solicitado tanto arreglos de las existentes como la construcción de nuevas garitas.
Ultimamente se trabajó en la parada de 58 y 61, frente al edificio del Centro Cívico, donde se reparó toda la estructura, reconstruyéndose la vereda que la rodea; también se hicieron tareas en la de 43 y 58, frente a la Terminal de Omnibus, que se pintó y se hizo una nueva platea de cemento para hacer funcional un piso que estaba muy deteriorado.
Un trabajo similar se hizo en 43 y 64, en la esquina del Colegio “Alta Mira”; y se repararon tres garitas y alrededores en la avenida 10, y sus cruces con calles 63, 67 y 73 bis. En este último caso se debe construir un piso nuevo.
En estos días se encarará un trabajo similar en la parada de 98 y 87 (esquina del Cementerio).
Seis para construir
La distribución de paradas en los recorridos que hacen los ómnibus está planteada a razón de una cada 200 metros, y si bien sería ideal que todas contaran con su respectivo refugio, se trata de algo imposible por la inversión que significa.
“Para establecer los lugares donde deben ir las paradas se considera prioritarias a las que va más gente a tomar el colectivo, es decir donde se cortan más boletos, hablando desde el punto del transporte”, precisó el titular de dicha área, Facundo Crocci.
En tal sentido se supo que para fecha próxima está prevista la construcción de seis nuevos refugios (cuatro de ellos en Necochea), que se harán por el Presupuesto Participativo.
Asimismo se adelantó que la etapa que viene es poner en condiciones, ya sea a los refugios, pintado de cordones para evitar que estacionen vehículos o colocación de postes o carteles identificarios, a todas las paradas de las avenidas 75 y Diagonal San Martín.
De todos los gustos
Si hay algo en lo que no se caracteriza nuestra ciudad es en la uniformidad de la señalización de espacios públicos, así como tampoco construcciones similares. Y un caso testigo es el de los refugios, garitas o escaparates para esperar el paso del micro: las hay de chapa, de paredes de ladrillo o chapas de plástico (45 y 68); con una paleta de colores diferentes; y pisos y bancos para sentarse de distinto material.
La intención de la actual gestión municipal es uniformar la construcción de los nuevos refugios que se vayan haciendo, a la vez que los anteriores quedarán tal cual.
Muchos de estos refugios, por caso el de 57 y 58 (en la vereda de la Escuela 2) y los más nuevos, con reducidas dimensiones en la avenida 2, tienen la publicidad en algunos casos de empresas que las donaran o de otras que hacen propaganda en la vía pública.
Al respecto se indicó que estos auspiciantes tributan un canon a las empresas que prestan el servicio de ómnibus urbano en la ciudad y que son las que deben mantener las paradas en condiciones.
Por otro lado en Transporte del municipio está abierto el registro de alguna empresa que dese hacer este tipo de colaboraciones.
Sabido es que el sector atraviesa por una delicada situación económica y en este marco la Municipalidad ha decidido encarar el arreglo de paradas en mal estado.
“Debemos pensar en el usuario, en darle más servicio y comodidad, y este plan no solo debe contemplar el hecho de tener mejores paradas y bien señalizadas, sino rever los recorridos de los ómnibus y otras cuestiones”, sentenció Crocci.///