Intensifican los controles de alimentos durante el verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/controles18.jpg)
La Dirección de Bromatología e Higiene hace inspecciones diarias
En lo que va de la temporada no se han registrado clausuras de comercios, como tampoco casos de triquinosis, Síndrome Urémico Hemolítico ni intoxicaciones alimentarias y la Dirección de Bromatología e Higiene municipal reforzó los controles de locales y de alimentos que ingresan a la ciudad.
Como dato positivo también se pudo establecer que tampoco se realizaron grandes decomisos de mercadería y en ese sentido mucho tiene que ver la toma de conciencia de los comerciantes y empresas que cuidan que no se corte la cadena de frío.
Sobre el particular, Juan Betbeder, responsable del área, afirmó que “si un comercio dejó bajar la temperatura va a perder porque además de destruir la mercadería deberá abonar una costosa multa”.
Vale destacar que Bromatología e Higiene está encargada de controlar todos los alimentos que se consumen en la ciudad y con la llegada de verano se intensifican las visitas a los locales, principalmente los de la Villa Díaz Vélez para verificar que cumplan con las normas de seguridad e higiene.
Control
Por su parte, por las oficinas ubicadas en 62 casi 43, deben pasar todos los camiones que transportan sustancias alimenticias donde los inspectores verifican la temperatura, controlan la documentación para recién ahí poder ingresar a los negocios.
Por su parte, en los comercios se controlan la temperatura de los alimentos, “a los supermercados vamos antes que abran sus puertas para evitar que apaguen las heladeras”, explicó.
Aunque, de inmediato agregó que “eso no ocurre más porque los riesgos son muy grandes, porque se decomisa y se multa afectando la fama del lugar”.
Durante los meses de verano se hace hincapié en el sector de la Villa balnearia para verificar que cuenten con libreta sanitaria o el curso de manipulador de alimentos además de cumplir con la norma de usar gorro para atender a la gente.
En este último tiempo recibieron denuncias contra heladerías, restaurantes y almacenes pero al hacer la inspección no encontraron ningún producto en mal estado, “además el denunciante no presenta el certificado médico del hospital que acredite la intoxicación”
En ese mismo sentido dijo que “cuando nosotros llegamos es difícil encontrar el alimento para hacer el análisis pero de todos modos verificamos que la cocina esté limpia, que no haya alimentos en mal estado en las heladeras”, explicó el profesional
En lo que va del verano han tirado mucha comida y productos vencidos, procedimiento que se realiza a la vista del comerciante, arrojándole lavandina o detergente y se labra un acta en la que se especifican los motivos.
Si bien en otras localidades se conocieron algunos casos de salmonella, afortunadamente, en nuestra ciudad no se registró ninguno.
Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado, tales como pollo, huevos, carne vacuna, leche. Pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria.
Este tipo de intoxicación puede provocar vómitos y diarrea y también se produce por el consumo de mayonesas caseras por lo que desde Bromatología se aconsejó comprar productos de marca conocida que están pasteurizados y libre de salomelosis.
Programa
Para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico desde el área se impulsa el programa “Educación para la salud”, que está a cargo del veterinario Jorge Braña y se ocupa de visitar escuelas y repartir folletería en los locales de comidas rápidas.
Vale recordar que el síndrome lo trae la hamburguesa que no está bien cocida y la carne está contaminada con la materia fecal del bovino. También puede estar presente en leche contaminadas al momento del ordeñe por lo que se aconsejó comprar las de marcas conocidas “que están inscriptas y cumple con todas las normas sanitarias”.
Esta situación se repite con otros tipos de alimentos que cuando son de dudosa procedencias o no tienen el número de inscripción no existe un responsable ante un caso de intoxicación.
Al respecto manifestó que “Bromatología e Higiene no habilita a cocinar en su casa, los microemprendedores se pueden agrupar y cocinar en una escuela que está habilitada porque en su domicilio puede haber mascotas o niños pequeños y no se respetan las normas sanitarias”.///
Modalidad de trabajo
La Dirección de Bromatología e Higiene realiza una intensa labor en la ciudad y el distrito, cuenta con un laboratorio, donde cumplen tareas un bioquímico, un ingeniero químico y un biólogo allí se realiza el muestreo de agua de los pozos; se analizan las muestras de comidas y los cerdos que se faenan en la ciudad para detectar triquinosis.
Por su parte, cuenta con un plantel de seis inspectores que hacen las siguientes actividades, control de camiones; recorren diariamente la ciudad, de 7 a 16 y se ocupan de los expedientes administrativos.
Además, Betbeder y tres técnicos hacen los controles a todos los animales que se faenan en el Matadero municipal.
Esta dependencia se ocupa del control de plagas y zoonosis, controles antirrábicos, de roedores e insectos con tres personas.
Desde 2012 se implementó el móvil quirúrgico que lleva realizados 13.000 castraciones y cuenta con dos cirujanas y dos ayudantes.
Su campo de acción alcanza al interior del distrito y las localidades de La Dulce y Juan N. Fernández cuentan con médicos veterinarios.///