Intenso movimiento por las compras navideñas
El centro de la ciudad se vio este martes colmado de público en busca de regalos para la Nochebuena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/con_las_compras_de_ultimo_momento_hubo_mucho_movimiento_en_los_comercios.jpeg)
JUAN JOSE FLORES | Redacción
El movimiento comercial registrado este martes en Necochea, en la antesala de la Navidad, no solo estuvo a la altura de lo que esperaban los comerciantes sino que, en varios rubros, logró superarlo.
Tras un año marcado por un consumo prudente y meses de escasa actividad, la ciudad vivió una jornada intensa, con locales llenos, promociones activas y un público que decidió concentrar sus compras en el tramo final, empujado por el aguinaldo, las cuotas y cierta previsibilidad en los precios.
Panorama alentador
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/alejandro_corral_otero.jpeg)
En diálogo con Ecos Diarios, Alejandro Corral Otero, gerente de Fava Necochea, describió un panorama más que alentador. “Las ventas de Navidad vienen muy bien, las ventas en general vienen muy bien, no solamente acá, sino en nuestra nueva sucursal de Lobería. La proyección que teníamos y las expectativas se han cumplido en gran parte”, afirmó.
En ese contexto, el dato saliente fue el protagonismo de un producto que desplazó a la tecnología: “La vedette es la bicicleta, lo cual nos ha sorprendido de grata manera”. Según explicó, el entorno natural de la zona y las facilidades de pago fueron determinantes, ya que “en bicicletas hoy tenemos 15 cuotas”, en un escenario de “estabilidad de precios bastante importante” que permitió sostener ese tipo de financiación.
La tecnología, en cambio, mostró un comportamiento más moderado. “La tecnología está a la orden del día, pero lo que es celular y tablet está un poquito más retrasado; no ha tenido una buena venta”, señaló Corral Otero, quien sí destacó el fuerte crecimiento del rubro camping.
“Por primera vez en diciembre nos quedamos sin gazebos, la demanda ha sido mucho mayor a lo previsto”, indicó, y vinculó el repunte general al “impacto del aguinaldo o algún ingreso extra dado por las fiestas”.
Regalitos de Navidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/juan_ledo_encargado_de_casa_silvia.jpeg)
Una mirada similar aportó Juan Ledo, encargado de Casa Silvia, quien confirmó que diciembre “arrancó con todo”, aunque con particularidades.
“Esta semana se nota más el regalito de Navidad; compran en cantidad, pero artículos más chicos”, explicó.
La temporada estival, en cambio, tuvo un inicio más tardío: “Lo que arrancó tarde es la temporada”, comparó con el año pasado. Aun así, el balance es positivo: “En un balance global, la venta viene muy bien cumpliendo las expectativas”.
Entre los productos más vendidos mencionó bicicletas, piletas, indumentaria y artículos de playa, además de celulares económicos y pequeños electrodomésticos.
En cuanto a los pagos, observó una convivencia de modalidades: “La gente se inclina mucho por el pago contado”, aunque también crece el uso del crédito personal y las cuotas.
Compras de último momento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/este_martes_hubo_gran_cantidad_de_publico_en_los_comercios_del_centro.jpeg)
En el microcentro, las jugueterías también sintieron el envión de los últimos días. Alejandro Cammarota sostuvo que “las ventas vienen bien” y remarcó que el movimiento está directamente ligado a las promociones bancarias:
“La gente espera estos días para aprovechar las promociones de las tarjetas de crédito”.
En su local, la tendencia es clara: “Están de moda las muñecas Cake Pop; es lo que más vienen a buscar”.
No obstante, el comerciante se mostró cauto a la hora de proyectar: “Este año estuvo tranquilo. El invierno estuvo muy tranquilo y ahora se mueve un poco más por las fiestas”, y advirtió que “todavía no se ve una reactivación económica”, por lo que prefiere aguardar el desarrollo de la temporada de verano para sacar conclusiones más firmes.
Con matices y cautela, el denominador común es claro: el consumo se activó con fuerza en la recta final hacia Nochebuena y Navidad.
Como una maratón corrida a último momento, los compradores concentraron energías y recursos en esta semana decisiva, permitiendo que el comercio local cierre la previa navideña con un saldo que, para muchos, terminó siendo mejor de lo esperado.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión