Intentan apurar concesión de balnearios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/zeus.jpg)
Del exACA y exZeus. El Ejecutivo quiere adjudicarlos antes de mitad de año.
Entre el cúmulo de temas que el Ejecutivo ha puesto en manos del Concejo Deliberante para una “rápida” resolución, aparece la concesión de los exbalnearios Zeus y ACA, donde no se quiere repetir la situación del verano anterior, en la cual debieron ser otorgados a través de una tenencia precaria.
La idea es adjudicar los complejos no más allá de mitad de año, de manera que los nuevos concesionarios tengan la posibilidad de concretar la primera etapa de obras requeridas antes de la venidera temporada. Pero en el medio los proyectos, que fueran remitidos al Concejo a fines del año anterior, deben ser avalados por el cuerpo deliberativo y luego hacer el habitual proceso licitatorio.
En el “mientras tanto”, el venidero lunes 15 los complejos serán restituidos al patrimonio municipal, con lo cual la administración comunal deberá custodiar las instalaciones y material de los mismos hasta tanto cuenten con nuevos concesionarios.
Cambio de fisonomía
Si bien se trata de dos concesiones turísticas, se producirá un cambio de extensiones y fisonomías de lo observado hasta ahora. En el caso del exACA pasará a tener un frente de 100 metros, es decir la mitad de lo que tuvo hasta ahora, perdiendo el área de estacionamientos que da hacia la derecha, mirando el balneario de frente. Este polígono será licitado en el futuro como área recreativa-gastronómica.
El nuevo frente del exACA incluirá la pileta del exZeus; mientras que este balneario se extenderá hacia el límite con el complejo Sahara, tomando el área de bajada y estacionamiento existente hasta ahora entre ambos.
Los complejos serán otorgados por 30 años, con opción de una prórroga de una década más y en cuanto al canon, que se fija mediante módulos de sueldos municipales y que hoy sería de $500.000 anuales, empezarán a pagarse en el quinto año de concesión, “en atención a las obras a realizar”.
Respecto a las exigencias edilicias, contemplan demolición de instalaciones actuales, el uso de materiales que no sufran deterioro con el curso del tiempo y una estructura que no supere un nivel, en busca de que “se vea más el mar”, concepto natural que priva en otras playas de la costa atlántica.
En tal sentido, en el caso del exACA se deberá demoler el edificio de dos pisos donde han funcionado sanitarios y duchas, la cancha de pádel y la cochera ubicada en la parte delantera de la edificación, contigua al restaurante, que posibilitará crear una nueva área de estacionamiento.
En el caso del exZeus su nuevo titular no tendrá la exigencia de construir una nueva pileta, pudiendo optar por un salón de eventos de cara al mar.
En lo estético, sobre la traza de la avenida 2 el área de Planeamiento ha previsto montar espacios verdes, estacionamientos, una playa seca y stakepark, todo con mayor iluminación, entre otras mejoras. A esto se sumarán bajadas y sanitarios de uso público
Una de las cuestiones favorables para los nuevos “propietarios” de los balnearios es que no tendrán que seguir pagando el servicio de guardavidas, que se incorporarán al plantel municipal.
Asimismo los balnearios podrán tener una línea de sombras móviles, que se armarán diariamente, a medida que arriben los clientes.
Un tema a resolver
Si bien aún no se ha tratado a fondo en el Concejo el tema de estas concesiones, a priori hay dudas respecto a un fondo para solventar obras de uso público, es decir para todos los que deseen bajar a la playa en ese sector costero.
La idea de este fondo, que deberán aportar los privados que se hagan cargo de las concesiones es la de construir, con colaboración del municipio, un mirador en la unión de ambos complejos, similar al existente en el balneario Sahara; así como también un camino interbalneario, que atravesará el frente de ambos complejos y que se pretende extender hasta las actuales instalaciones de Sotavento.
En principio algunos concejales cuestionan la idea del Ejecutivo de crear esta cuenta especial, a la que los concesionarios deberían aportar mensualmente, desde el momento en el que tomen posesión.
Por otra parte, una de las cuestiones que deberán actualizar los ediles es el monto de las inversiones solicitadas, ya que los proyectos bajados por el Ejecutivo contemplaban una suma no menor a los $7.000.000 que, inflación mediante, han quedado desfasados.
No volver a improvisar
La adjudicación de los dos balnearios tuvo el año pasado un fallido resultado, ya que no se llegó a tiempo con las adjudicaciones y se tuvo que improvisar.
En el caso del exACA, que fuera restituido a la Municipalidad luego de la temporada 2017-2018 por el concesionario del entonces llamado Costa Dorada; terminó siendo adjudicado a una especie de cooperativa integrada por Serendipia, CAAN, Mujeres por una Vivienda Digna y el comedor Mateo, que montó na feria que tuvo mayor repercusión.
La demora e incertidumbre sobre si funcionaría o no el balneario, generó una estampida de los clientes de años, que se trasladaron en otros complejos y finalmente el exACA pudo empezar a dar servicios a mitad de enero.
Si bien con buena voluntad se evitó tener inactivo un balneario ubicado en una zona neurálgica del frente costero, el resultado económico no fue del mejor para quienes lo explotaron.
En el caso del exZeus, se otorgó una tenencia precaria a los últimos concesionarios, que con el éxodo de su balneario vecino tuvo una mejor repercusión en una temporada que en general fue considerada regular.
Bajo este antecedente, las autoridades municipales pretenden que la historia no se repita. “No queremos estar otra vez dando vueltas con este tema en octubre o noviembre próximo”, sostienen. Sin embargo hay factores que deberán resolver con prontitud para evitarlo.///