Intentan captar denuncias de violencia de género en los Caps
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/g%C3%A9nero.jpg)
La dependencia municipal difunde el material e interviene cuando es requerida. Las distintas estrategias para acompañar cada problemática
Los Centros de Atención Primaria de la Salud son un punto de referencia donde detectar situaciones de violencia y, a partir de las medidas de flexibilización de aislamiento por el Covid-19, la Dirección de Políticas de Género está distribuyendo folletería informativa.
En el transcurso de la pandemia se abocaron a la difusión a través de dispositivos electrónicos de los medios para solicitar información o ayuda, ante una situación conflictiva. Ahora están llegando a los Caps con estas entregas, destinadas a aquellas personas que no tienen celulares ni acceso a las redes sociales para que sepan donde recurrir.
Vale destacar que los centros de salud es el punto barrial más cercano para referenciarse con el Estado y donde concurren las madres a hacerse los controles médicos, los de sus hijos, por el plan materno y donde se distribuyen los bolsones alimentarios.
Según se pudo establecer, a partir de la flexibilización del aislamiento, la Dirección de Políticas de Género tiene un contacto más fluido con las personas, aunque siguen respondiendo a través de los distintos canales disponibles.
La titular del área, Noelia Otero, indicó que “los primeros contactos los estamos teniendo de forma remota y, a partir de entonces, empezamos a diseñar un dispositivo de acompañamiento”.
De acuerdo a cada caso en particular pueden organizar entrevistas presenciales, hacer acompañamiento social, orientación legal o brindar un espacio terapéutico.
En ese sentido, Otero afirmó que “consideramos la problemática y el acompañamiento que requiere porque no todas las mujeres ni las situaciones tienen una misma realidad”.
El proceso
En muchos de los casos, el primer contacto se limita a solicitar información acerca de cómo hacer una denuncia, interiorizarse sobre sus derechos o las medidas cautelares posibles. En tanto que otros requieren de la presencia del equipo de Políticas de Género que intervendrá por el tiempo que sea necesario, “hasta que la persona deje de ser víctima”, que por lo general no es por largo tiempo.
En casos más complejos se deben tomar medidas de abrigo y la exclusión del hogar de la damnificada y el organismo municipal dispone de un dispositivo de alojamiento de emergencia, para las personas que están en riesgo.
Por su intermedio se brinda protección integral para las primeras 72 horas, hasta que salgan las medidas y además, puede solicitar el traslado a otras ciudades donde la persona tenga redes afectivas, apoyo y protección.
Sobre el particular, Noelia Otero comentó que “los alojamientos y los traslados son los dispositivos en los que hemos trabajado estos últimos meses”.
De acuerdo a las estadísticas trimestrales que dispone el área, entre abril y junio, hubo un incremento de las demandas de intervención, a medida que se flexibilizó el aislamiento.
No obstante, no hubo aumentos de las situaciones de violencia durante la pandemia sino que se agudizó la complejidad de los casos a raíz de la rigidez del aislamiento social inicial porque “a las personas que sufren violencia se le agrega el miedo a enfermarse y están atravesadas por situaciones de mayor encierro”.
En estos últimos meses se intensificaron las campañas a través de las redes sociales y trabajaron activamente para difundir que la violencia constituye una excepción al aislamiento, “si están en una situación de violencia no se requiere permiso, se sale y se pide ayuda”, enfatizó.
La oficina de la Dirección de Políticas de Género está ubicada en el subsuelo del Centro Cívico, de 58 y 61, y atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30.
El equipo está integrado por diez personas que se reúnen semanalmente a través de Zoom y se pueden comunicar con la dependencia a través del Facebook o Instagram: @direccionpoliticasdegenero o al celular 2262-635147.
Mientras que, la Comisaría de la Mujer dispone del teléfono de guardia del área pero en situaciones de emergencia se debe llamar a Emergencia 911 y, en caso de estar lastimada, concurrir al hospital más cercano.///