Intentan estafar a vecino con el “cuento del tío”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Fiscal%C3%ADa.jpg)
Un delincuente a través de un llamado al teléfono de la víctima le pedía en horas de la noche que transfiera plata de su cuenta bancaria
“Tipo 22 horas (del lunes) llamaron por teléfono a mi casa y una persona que se presentó como representante de una empresa de servicios me manifestaba que habían depositado en mi cuenta bancaria casi medio millón de pesos de manera errónea”, contó Sergio.
El vecino continuó diciendo que “no le creí en ningún momento esos dichos, pero me fijé en la cuenta y, efectivamente, estaba depositado ese dinero. Y en otra cuenta bancaria, tenía depositado otros $ 100.000 que no eran de mi propiedad”.
“Esta persona, en forma insistente continuó durante la noche pidiéndome que transfiriera a su cuenta el dinero que no me pertenecía y que se trataba de una operación sencilla de realizar”, prosiguió Sergio durante su relato.
El hombre reconoció que “el teléfono con el que se comunicó conmigo este individuo tenía la característica de San Juan y, la verdad, había una situación que no me terminaba de cerrar. Le comenté a esta persona en una de las charlas, que me parecía extraño cómo había conseguido mi número telefónico”.
Audaz ardid
Sergio narró la experiencia atravesada y trató de ser lo más preciso posible. Expresó que “este señor insistió en que lo obtuvo a través del banco con el que opero y tengo mi cuenta personal. Le contesté que no era posible esa situación porque en los tickets no aparece el número de teléfono de ninguna manera, pero no quise discutir”.
Añadió que “hablamos por teléfono hasta las 2 de la madrugada y me seguía pidiendo que transfiera la plata a la cuenta de la empresa que él, supuestamente, representaba. En un momento le dije que hablaría primero con mi contador durante la mañana (de ayer) y luego enseguida le remitiré el dinero”.
El malviviente desde el otro lado de la línea telefónica aceptó la decisión de Sergio de esperar unas horas antes de hacer cualquier tipo de transferencia y fuera del horario de atención bancaria.
“Concurrí hoy (por ayer) al banco con el que trabajo y junto a un empleado observamos el estado de mi cuenta. Comprobamos que el monto de dinero existente correspondía a un crédito que había solicitado con anterioridad y me lo habían otorgado”, puntualizó el cliente.
Intento de estafa
En ese instante, Sergio y el trabajador de la entidad crediticia coincidieron “en que en realidad, se trató de un intento de estafa. Si yo transfería en ese momento de la noche la plata, desaparecían los rastros de la supuesta cuenta del individuo que me llamó y yo hubiera tenido que devolver el dinero a la entidad bancaria sin haber utilizado el beneficio”.
Aseguró que “en concreto, trataron de robarme la identidad y le advierto a la población en general a que tenga cuidado sobre esta modalidad delictiva conocida como ‘el cuento del tío’ porque se puede caer en la trampa de estos delincuentes”.
Sergio encomendó que “por favor, no hagan ninguna transferencia bancaria si te llama un desconocido en el horario en que no funciona la institución bancaria con la cual operas”.
Cabe acotar que el vecino de nuestra ciudad radicó la denuncia en la sede de la Comisaría Primera y en la Fiscalía en turno.
La “estrategia” de los ladrones es comunicarse con las víctimas en horarios nocturnos, fuera del período de atención al público de las entidades bancarias. Los casos de intento de estafas se dieron en las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe en los últimos días.