Complicado el problema con el agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/pozoagua10.jpg)
Se refuncionalizaron pozos, para dar más caudal y presión. Un sector de Quequén no tuvo suministro por unas horas ayer debido al cambio de una bomba
Se acerca el verano y con él, el mayor consumo de agua, por lo que se están poniendo en marcha pozos que se habían roto y estaban parados, para brindar más caudal y presión y además solucionar algunos inconvenientes que existen en el barrio.
En diálogo con Ecos Diarios, Leonardo Gaitán, a cargo de la Dirección de Obras Sanitarias, sostuvo que gracias a las obras que están realizando, mejorará el servicio del agua en nuestra ciudad, ya que manifestó que es un área a la que le han dedicado mucha atención. “Hubo licitaciones para el mantenimiento de pozos y bombas para poder afrontar bien toda la temporada”, indicó.
La intención es que si surgieran problemas con las bombas, puedan ser reparados en lo inmediato, para lo que también quieren contar con un sistema que envía una señal indicando si un pozo no está funcionando.
A su vez, hay dos perforaciones nuevas que salieron a licitación. Una se va a hacer en 58 y 91, y la otra en 42 entre 113 y 115. Son pozos nuevos, que ampliarán la red de agua en toda la zona de la Villa del Deportista, que fue creciendo en el último tiempo y con la mayor cantidad de habitantes aumentó también el consumo.
Trabajos
En Necochea, la próxima semana se trabajará en el pozo 11, que es una perforación nueva que se va a hacer atrás del predio de Obras Sanitarias. El pozo 9, en el que se había quemado la bomba, también va a ser reparado con caños que llegan a nuestra ciudad la semana que viene. Lo mismo sucedería en el pozo 20.
Hubo una licitación para el mantenimiento de 8 pozos, que hace mucho no se habían levantado y precisan estudiar el estado de la cañería y cables.
Se puso en marcha el pozo 33, en 69 y 18, en el que se realizó una perforación nueva y está siendo drenado. Se realizó una modificación en el caño que impulsa el agua, por lo que se hizo un cruce en la avenida 10, que ayudará directamente al barrio Luz y Fuerza, un sector de la ciudad que históricamente ha tenido problemas con la presión de agua, sobre todo en verano. Con este pozo, se abastecerá la zona de 75 a 63 y de 2 hasta 10. Cabe destacar que todos los pozos presurizan toda la red, pero este pozo favorece más directamente a la zona mencionada.
Según explicó Gaitán, las tareas de drenaje, a lo que están abocados en este momento, incluyen la limpieza del pozo, para que se evite el levantamiento de sedimentos. Esta tarea debe realizarse hasta que el agua salga cristalina.
Cabe mencionar que todas las bombas funcionan con electricidad, por lo que la falta de suministro eléctrico o una baja en la tensión, hacen que dejen de funcionar. Además, cuando empieza el calor aumenta también el consumo de electricidad, y baja la tensión en alguna de las fases, lo que repercute en el buen funcionamiento de las bombas.
Corte en Quequén
Ayer, en Quequén, personal de Obras Sanitarias cambió la bomba del pozo 27; mientras que al 29, que se encuentra detrás de la cancha de Estación Quequén, quedaría colocarle la bomba. Estos dos, junto con el 28, son los que se encargan de darle agua a la zona.
Vale destacar que por estos trabajos el sector estuvo desabastecido entre las 12 y las 17. La obra se programó junto a la Usina, ya que hubo un corte de energía en la línea que pasa sobre los silos subterráneos para poder montar la bomba nueva en el pozo 27.
Con este cambio de bomba, según consideró Gaitán, habrá un considerable empuje de agua en un sector que sólo estaba abastecido con un pozo.
Concientización
“Estamos apuntando tanto al servicio del agua como a dar un mensaje de concientización de la gente con respecto al consumo y el mal uso”, indicó Gaitán. Según expresó, más allá de que se brinde buena cantidad, caudal y presión de agua, el mal uso hace que esa presión disminuya. “No hay bombas que alcancen si no usamos bien el agua”, sostuvo. Además hizo hincapié en el recambio continuo del agua de las piletas, tanto de materia como de loma, las que desperdician millones de litros por semana.
La intención es salir a la calle con los inspectores a realizar relevamientos y explicarle a la gente cómo se debe utilizar el agua.
Por otro lado, las llamadas bombas chupadoras que la gente usa en sus casas para tener mejor presión de agua, perjudican a las cuadras aledañas.
Nuevo sistema
Se va a estar realizando una prueba piloto en algunas bombas, de un sistema que manda señales a un celular cuando una bomba está parada. De esta manera, Obras Sanitarias se entera al instante si un pozo se paró, y la guardia que está constantemente recorriendo, podría estar por delante del problema.
Este sistema, se probará en dos perforaciones, y después, la idea es ampliarlo en toda la red, con la intención de optimizar el servicio. La señal que envía, por SMS, indica qué pozo está fuera de servicio.///