Intentan retomar proyecto de separación de residuos en escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/basura.jpg)
Trabajan con contenidos de la iniciativa presentada en 2020, que ahora se complementa con la Ley de Educación Ambiental Integral
Días atrás en Energía se retomó un proyecto que la pandemia había obligado a postergar: las Escuelas R, que apuntaban a que los alumnos de los establecimientos escolares realicen separación de residuos en sus hogares y escuelas y al reciclado y la elaboración de compost con los residuos orgánicos.
“Recién ahora se están retomando esos contenidos, que son importantes, pero que se congelaron por el tema de la pandemia”, explicó Adriana Gotta, docente de Geografía que da clases en el paraje.
Desde Energía se había dado un gran impulso a un proyecto que apuntaba a sumar a todos los establecimientos educativos del distrito, tantos de nivel inicial como primarios y segundarios.
Aquel proyecto incluso fue presentado el jueves 20 de agosto de 2020. Se denominaba “Separación de residuos y compostaje (Puntos limpios)” y era coordinado por los profesores Mariana Arrechea (EES N° 2, EES Nº 5 anexo Energía y EEST N°1), Nerio Bognanni (EES N °2), Pablo Sero (EES N°5), Angel Vallejos (vicedirector EES N°5 anexo Energía), el ingeniero Jorge Romero y como voluntario el promotor de Objetivos de Desarrollo Sostenible Juan Francisco Gómez Quetglas.
En el proyecto original se apuntaba a instalar puntos limpios, pero esto no se logró. La directora de la Escuela Técnica Nº 1, Mariana Arrechea, señaló que “lo pedagógico seguimos trabajando pero no podemos poner en funcionamiento los puntos limpios”.
Para poner en funcionamiento los puntos limpios se requería del aporte de la comuna, algo que aún no se ha logrado.
La extensión de la pandemia obligó a postergar los objetivos de este proyecto y luego, en mayo de 2021, se sancionó la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621.
Esta norma establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.
Además es transversal y subsidiaria a los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas a la que suscribe Argentina en 2015, centrada en este caso en el Objetivo 4 “Educación de Calidad” que establece en su meta que los países deben “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible”.
Por ello, aquel proyecto que apuntaba a realizar la separación de residuos en origen en las escuelas del distrito quedó desactualizado.
La docente Adriana Gotta señaló que hace unos días se comenzó a trabajar con los chicos con contenidos sobre “separación, tipo de residuos, sistema Girsu, compostaje y ecoladrillo”.
Explicó que son “los primeros pasos” y que lo siguiente sería la colocación de cestos especiales en los establecimientos escolares de la localidad.///