Intentarán reactivar plan para construir 109 casas en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/BARRIO-5.jpg)
El municipio busca reflotar un proyecto paralizado en 2011
Aunque aún no han surgido novedades concretas, el Ejecutivo municipal prosigue con las tratativas y gestiones en pos de reactivar la construcción de viviendas en el distrito, entre ellas reflotando el plan de 109 viviendas que quedara inconcluso desde 2011 en el solar de 566 entre 541 y 545, en Quequén.
Sobre esta cuestión, sobre fines del pasado mes de agosto el propio
intendente Arturo Rojas, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Adrián Furno, y el director de Hábitat, Lisandro Dones, hicieron una presentación ante la Dirección de Desarrollo Urbano de la Provincia, con el fin de reactivar la mencionada obra, a la vez que ofrecieron la cesión de cuatro lotes del municipio en Necochea, para levantar casas financiadas por el Estado bonaerense.
Las solicitudes se realizaron ante el director del citado organismo, Alejandro Batain, la arquitecta Malena Mangini y el director de Arquitectura de la Provincia, Rodolfo Macera.
Un documento “clave”
Transcurrido este periodo de tiempo, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno, indicó que “hoy tenemos un solo inconveniente, que es el de encontrar el convenio de baja del proyecto que debió emitir el Instituto de la Vivienda de la Nación en su momento. De esta manera se podrá destrabar la cuestión y ver la chance de encarar un nuevo plan a través de la Provincia. Toda la otra documentación que nos requirieron ya fue enviada, sólo resta este convenio de baja”.
En caso de reencauzar este complejo habitacional se adelantó que la financiación sería a través de la Provincia y los futuros propietarios se ahorrarían el pago de la tierra en la que la que se levantarían, para luego abonar en cuotas las casas.
De concretarse esta factibilidad trascendió que los aspirantes a las viviendas, surgirían de un sorteo entre los integrantes de la larga lista de inscriptos para lograr una casa que hay en la Municipalidad.
A su vez desde el Ejecutivo también trascendió que “a nuestras intenciones se suma la posibilidad de que el gremio de la Uocra gestione algún barrio para la ciudad, dando aunque sea una solución parcial a la alta demanda de viviendas que tiene la gente”.
Un proyecto frustrado
En el caso del barrio quequenense, se trata de las viviendas que por el Plan Federal Nº 2 se iniciaran en el año 2009, y que por falta de fondos se detuviera en 2011 cuando las paredes se habían levantado hasta la altura del techo. Luego comenzaría un lento pero indetenible proceso de destrucción y robo de ladrillos y otros materiales instalados, transformando el lugar en la devastación que se observa en la actualidad.///