Intentos para sacar a la ciudad del abandono que atraviesa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/pasto.jpg)
Vecinos se organizan para cortar el pasto en algunos sectores, pero nada alcanza porque la desidia ganó las calles
Entre el paro municipal y el período de transición por el cambio de gobierno, está la ciudad que, lamentablemente, luce cada vez más abandonada. Pastos y yuyos en todas las calles y avenidas, sin excepción, es la postal de los últimos días de la que todos hablan.
El abandono, primero, llamó la atención de los transeúntes y después con el paso de los días, despertó fuertes críticas hacia el municipio, al ver que todo seguía igual. Sin embargo, en un tercer momento, algunos vecinos decidieron salir a la acción.
Al principio, algunos particulares cortaron el pasto de algún separador de una avenida, por lo menos el que da frente a sus casas o comercios y, después ya comenzaron a organizarse para realizar esta tarea.
Un hombre desinteresadamente comenzó a cortar el césped en el Jardín Francés del Parque y unos deportistas que estaban en el lugar, tras ver la iniciativa, se ofrecieron a comprar combustible para continuar la tarea. El fin de semana pasado, los vecinos del Paseo de la Ribera realizaron una limpieza del sector, algo que en realidad hacen siempre porque, en este caso, nunca el municipio se ocupó.
Ayer, fue el turno de los empleados del Casino que decidieron no sólo cortar el pasto de los alrededores del complejo sino también desmalezar, limpiar y pintar las paredes que dan al frente. En este caso, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén donó los materiales para que pudieran cumplir esta tarea. De a poco, empezaron a trabajar y los cambios empezaron a notarse rápidamente porque el edificio está tan abandonado que cualquier pared que se pinte resalta entre el resto.
En primer lugar, hay que destacar la iniciativa de varios vecinos y de los empleados del Casino que se vieron motivados porque no quieren ver la ciudad más en esas condiciones. En muchos casos también, decidieron hacer algo porque ese panorama de dejadez incluso afecta a los particulares porque afea sus locales o casas.
Además, hay que decir que la llegada de un nuevo gobierno municipal genera un cierto clima de esperanza y entusiasmo, que hace que muchos estén más dispuestos a colaborar, con la expectativa de que se produzca un cambio.
De todas maneras, hay que decir que no es que todos los vecinos han salido a limpiar, sino que hay solamente algunos hechos aislados. Esto hace que un sector tenga el pasto corto y la cuadra siguiente siga con más de un metro de alto. Un separador cortado y otro, con un yuyal, y así pueden seguir los ejemplos.
Si bien estas actividades solidarias son por de más destacables, no hay perder de vista que no son los vecinos los que deben salir a limpiar las calles y es el Estado municipal el que debe cumplir con esta obligación porque para eso, los contribuyentes pagan sus tasas. Además, los vecinos pueden hacerlo una vez, dos o tres, pero tarde o temprano se van a cansar y es lógico que así sea porque no es algo que les corresponda.
Es de esperar que, en los próximos días, se reanude la actividad municipal y se salga a las calles de inmediato para limpiar porque la ciudad ya no aguanta un día más en estas condiciones.