Interés de comerciantes para remodelar el sector de 4 y 83
Buscan un cambio. Para potenciar en invierno el movimiento en el “corazón” de la Villa. Intervención urbana y otras ideas a analizar con el Ejecutivo
El grupo de comerciantes “estables” durante todo el año en el microcentro de la Villa Díaz Vélez, manifestaron en los últimos días ante el Ejecutivo su interés en potenciar el sector para que tenga un mayor movimiento en el invierno.
Los propietarios de los comercios se mostraron preocupados porque hubo varios locales que estuvieron cerrados durante este verano, y la intención es “darle vida” al sector durante todo el año.
Si bien recién empezaron las charlas preliminares, se conversó sobre la realización de presentaciones artísticas en la 83 durante la época invernal, de manera de fomentar la asistencia de público.
Por otro lado se ve con buenos ojos el hacer una intervención en la calle 4 entre 81 y 89, similar a la proyectada para el centro tradicional (calle 61 entre 60 y 66). La misma contempla la colocación de reductores de velocidad, construcción de rampas, lugares de descanso e instalación de canteros, entre otro tipo de mobiliario. La idea es darle mayor comodidad al peatón por sobre el automovilista. Esta remodelación se pretende que esté lista para el verano 2023-2024.
Se prevé para próximas semanas un encuentro de los vecinos con el propio intendente Rojas, para diagramar actividades en conjunto, y varios comerciantes ya se mostraron dispuestos a aportar dinero para algunas mejoras.
Uno de los aspectos que hacen a un cambio en la citada zona neurálgica en materia turística, es el de la reformulación de la venta de diversos productos en la vereda de la llamada recova de avenida 2 entre 83 y 85, que es cuestionada por propios comerciantes y peatones.
Cabe recordar que tiempo atrás algunos propietarios de locales formularon una idea al Ejecutivo para “emprolijar” la situación, pero quedó “para más adelante”.
Repotenciar el sector
Desde el Estado municipal se coincidió en repotenciar esa zona de la ciudad, que antes de la actual temporada contó con una remodelación de las veredas del frente costero de la avenida 2, incluyendo la Rambla, desde la calle 71 a avenida Pinolandia. Asimismo existe en carpeta la creación de una bicisenda para las avenidas 2 y Pinolandia
En cuanto a reformas específicas en las calles principales del área (83 y 85) las mismas datan de algunos años, salvo en la peatonal histórica, donde se ha reproducido verano a verano un mural gigante en el pavimento.///
Artistas bajo la lupa, ¿se viene el cambio de lugar?
En otro orden, trascendió que durante este verano hubo quejas de muchos residentes en el sector por los ruidos molestos generados hasta altas horas de la noche por parte de los artistas callejeros, que se presentaron en cada jornada en las peatonales e incluso en la plaza San Martín.
Si bien aún resta mucho para el verano entrante, es probable que desde el Ejecutivo se planifique un cambio de lugar para dichos artistas. Una de las variantes es crear un lugar recreativo en el Parque Lillo, en el sector de calle 89 ente 8 y 10, donde durante el invierno se lleva a cabo una feria de venta de distintos productos. Allí se emplazaría un escenario y dispondrían food trucks, creando un paseo comercial-artístico.
La idea es hacer una “prueba piloto” antes de verano, con la intención de generar un nuevo atractivo en el Lillo.///