Interés de los colegios en el Centro de Veteranos de Malvinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/tapa-malvinas.jpg)
Grupos de estudiantes son recibidos por los excombatientes
Por acercarse la fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, este domingo 2 de abril, fecha estipulada como feriado nacional inamovible, el Centro de excombatientes de nuestra ciudad viene teniendo una importante cantidad de solicitudes para hacer charlas a alumnos de distintas instituciones educativas, tanto de gestión pública como privada.
Ha causado cierta sorpresa en la comisión directiva el interés que ha generado este año el realizar las visitas a la sede, situada frente al playón de estacionamiento del Casino, por parte de las escuelas, con chicos tanto de nivel primario como secundario.
En parte, el interés es el de escuchar lo ocurrido durante la guerra, contado por sus propios protagonistas, lo que sin duda resulta mucho más interesante para los chicos que aquello que puedan contar los docentes en el aula. El interés además aumenta porque en la sede se ha instalado una exposición de alrededor de 120 fotografías de aquel conflicto bélico y se ha armado una sala donde también se pueden ver imágenes en video, lo que hace que sea llamativo visualmente.
“La reacción de los chicos depende mucho de la edad y de lo que haya trabajado el docente sobre el tema. Ahí te das cuenta enseguida si el docente ha hablado el tema con los chicos o no”, dijo Alejandro Lombardi, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas local.
Además, contó que cuando se trata de estudiantes de primaria, en lugar de hablarles lo que hacen es dejarlos que ellos sean los que pregunten. “Eso nos marca el nivel de hasta dónde podemos profundizar con la charla, porque hay cosas que con esa edad no se hablan”, explicó el presidente de la entidad, que además detalló que ellos no tienen días ni horarios estipulados para visitas, sino que se adaptan a la demanda del docente interesado en llevar a los alumnos.
Los actos
Desde el Centro de Veteranos de Malvinas ya se reunieron días atrás con los miembros del Departamento Ejecutivo y el área de Protocolo donde se definieron las cuestiones vinculadas al acto oficial.
Allí se definió que el mismo se realizará el mismo domingo 2 de abril, a las 10 de la mañana, en el monumento de la plazoleta de 59 y 56, donde se realizarán las ofrendas florales y un minuto de silencio por los caídos en la guerra. Más tarde, a las 10.45 se dirigirán al monumento de la zona portuaria de Quequén, situado sobre la avenida Almirante Brown, donde iniciaría el acto principal, en el que se espera que hable el intendente Arturo Rojas o algún otro integrante del Departamento Ejecutivo y el excombatiente Julio Zapata.
Por otra parte, el sábado 1º de abril se realizará en el monumento de Quequén una vigilia a partir de las 23.45, que será abierta al público, donde se entonarán las estrofas del Himno Nacional y se hará un minuto de silencio, sin ningún otro tipo de música ni palabras alusivas, dado que en esa oportunidad se busca que sea en el mayor marco de respeto posible. “Nosotros consideramos que es un momento muy emotivo, más de homenaje que festivo, entonces no queremos que sea más que eso”, dijo Alejandro Lombardi.
La asociación
La sede, según se contó, se encuentra “en perfectas condiciones” y pueden recibir entre 40 y 50 chicos sentados cómodamente en el salón, en el que ya se han dispuesto las sillas para tal fin.
Finalmente, adelantó que durante el mes de abril planean tener abierto a todo público la sede días específicos para que la gente se pueda acercar a aprender más sobre el tema.
La entidad se encuentra conformada por 30 miembros, de los cuales diez conforman la comisión directiva.///
La remodelación de la plazoleta
Alejandro Lombardi hizo referencia a la remodelación del boulevard o plazoleta en la que se encuentra el monumento de 59 y 56, en la plaza dardo Rocha, señalando que todavía trabajándose en la licitación y que “todavía no está resuelto”.
Cabe recordar que cuando el intendente Arturo Rojas lo presentó, junto al artista Hernán Ricaldoni, se había manifestado que la idea era tenerlo terminado para este 2 de abril, pero no se ha comenzado todavía con la obra y parece haberse pausado.
“Nos había interesado porque era una cosa linda y didáctica, que le daba un poco más de vida al monumento que actualmente existe”, dijo Lombardi.
Según el proyecto presentado por la Municipalidad, la idea es construir allí un pequeño río artificial, con una bomba subterránea, para que sea decorativo y para hacer carreras de barquitos de papel, además de contar con un lugar de homenaje en el centro de la plazoleta con los nombres de todos los caídos y una escultura en el otro extremo.///