Interés de niños y jóvenes en el curso de primeros auxilios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/cruz-roja-1.jpg)
Cruz Roja comenzó a dictar “Primeritos auxilios”, donde abordan el tema con teoría y práctica
Cruz Roja Argentina con sede en nuestra ciudad comenzó a dictar el curso “Primeritos auxilios” para niños y jóvenes de entre 11 y 15 años, en su sede, ubicada en calle 57 Nº entre 62 y 64, notándose gran interés por parte de esta franja etarea.
A lo largo de cinco clases y durante dos horas cada una, a través de la teoría y la práctica, se van a abordando los diversos temas de primeros auxilios básicos.
Esta propuesta dirigida a los más jóvenes comenzó en 2019, cuando todavía las clases eran presenciales pero frente al marco de la pandemia el año pasado quedaron suspendidas y este año retomaron con un cupo limitado y respetando el protocolo.
La coordinadora de Cruz Roja, Bianca Steffen señaló que la institución cuenta con un área dedicada a la juventud y los integrantes que conforman este equipo tienen entre 14 y 24 años y llevan a cabo diferentes actividades, siendo una de estas los talleres de RCP.
Florencia Ferreyra es una de las jóvenes a cargo del curso y mencionó que este año volvieron a brindarlos, siendo este el primero en concretarse en la sede.
“Buscamos la manera de poder trasmitirles los conceptos, adaptando los contenidos a sus edades y la ayuda que ellos podrían llegar a dar en determinada situación”, señaló.
En cuanto al material Florencia detalló que Cruz Roja central les baja material con teoría y práctica y a los chicos les entusiasma sobretodo esta última, ya que pueden aprender la técnica con los muñecos y otro material.
Se nota que a los chicos les gusta porque en las clases son muy participativos y RCP es lo primero que quieren aprender, pero a medida que abordan otros temas, se van interesando en estos también.
Florencia manifestó que “muchos señalan que les llama la atención el botiquín de la escuela y quieren aprender a usar los elementos que contiene y para qué sirve cada uno”.
Agustina Álvarez Bilbao de 15 años afirmó que se enteró del curso a través de una profesora que es voluntaria de Cruz Roja y se inscribió. “Algo sabía de la institución porque en la escuela nos habían dado cursos de RCP y me gustaría aprender esta técnica para poder ayudar a alguien en algún accidente o dar una mano en ese momento”.
Asimismo, Gaspar Córdoba de 15 años también se mostró entusiasmado a fin de poder ayudar y asistir al otro.
“Me gusta el curso porque quiero ayudar a los demás. A mí me aviso una tía que se hacía el curso y lo que más me atrae es ayudar a la gente, dar una mano si puedo y la idea es que se sumen otros chicos al curso”, relató.
La coordinadora opinó que “un nene de la edad de ellos no sé si va a poder hacer un RCP eficazmente pero la noción ya se la estamos sembrando y la idea es que ellos puedan tramitárselo a los familiares, compañeros de colegio, maestros, para que sirve, la importancia y cómo se hace”.
Actividad
Bianca Steffen mencionó que el balance de la filial de Necochea es bueno porque cada vez se acerca más gente a la sede y son más los que conocen la tarea de Cruz Roja ya sea por las actividades que realizan o a través de los medios de comunicación, o las redes sociales y empiezan a preguntar sobre el voluntariado, el cual viene en crecimiento el número de participantes, sobre todo en pandemia.
“Nosotros seguimos colaborando y estamos a disposición en los eventos públicos y cuando nos convocan. Actualmente estamos planificando las tareas que vamos a desarrollar en el marco de esta segunda ola de Covid”, adelantó.
Mientras tanto, ya comenzaron los cursos para adultos de RCP, siendo el tercero que se inicia en lo que va del año. “Estos son abiertos a toda la comunidad, tienen la duración de tres horas, con teórica y práctica de RCP”, dijo.
El año pasado fueron muy pocas las posibilidades que tuvieron de concurrir a la sede, en cambio ahora ya han podido comenzar con las reuniones, capacitaciones y prácticas respetando los protocolos. ///