Interés en capacitarse y contar con herramientas para una salida laboral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/manipulacion2.jpg)
Hasta ahora se han inscripto 250 personas, quienes comienzan este jueves el curso de manipuladores de alimentos
Llama la atención como con el paso de los años el curso de manipulación de alimentos causa interés en la población, de hecho ha quedado demostrado, ya que este jueves, habrá 250 personas participando en el salón de actos de la Municipalidad, destacando la importancia de contar con nuevas herramientas para tener una posibilidad laboral más en la ciudad.
Al mismo tiempo, desde el área de Bromatología, los profesionales encargados de brindar el curso destacaron que de los 18 cursos que se han realizado, en el transcurso de seis años, este año fue la vez que más inscriptos hubo duplicando el número de otros años.
José Luis Orofino expresó a Ecos Diarios que “este año hubo un interés masivo, siendo siempre el número promedio de 120 personas”.
Inclusive, los comerciantes del rubro gastronómico y hotelero, además de empresas, están exigiendo a sus empleados que realicen este curso, notándose una toma de conciencia al respecto.
El subdirector del área de Bromatología, indicó que “por un lado se ve que están tomando conciencia los empleadores de que su personal sepa manipular los alimentos, las materias primas y por otro lado, creo que la gente está preparándose para la temporada de verano, ya este certificado significa una herramienta más al momento de sumar al currículum, teniendo otra posibilidad de entrar en algún comercio gastronómico, hotel, lo que puede generar una salida laboral”.
En estos seis años, se han capacitado 1.500 personas, estando matriculadas para manipular alimentos.
“Estos conocimientos no se olvidan y no sólo sirve para interesados en el rubro sino a las amas de casa también”, dijo Orofino.
Aunque aclaró que la gente que obtiene este certificado no está habilitada para vender ningún producto ambulante, pero si es una herramienta que le sirve para el día de mañana al momento de abrir su comercio, su local, contando con la habilitación municipal.
Aprendizaje
En estos cursos generalmente un 70% corresponde a público femenino mientras que un 30% de audiencia es masculino, de edades diversas que varían de 18 años en adelante.
“Ha habido gente de 70 años y todos cuando terminan aseguran que aprendieron algo y están conformes con el aprendizaje”, afirmó.
Durante las cuatro clases que dura el curso, siendo todos los días jueves, los participantes se sorprenden frente a situaciones que desconocen.
Las temáticas que se abordan son muy diversas desde el manejo de los alimentos, el contacto con detergentes, transmisión de gérmenes en la alimentación, manufactura, además de las tareas y controles que realiza Bromatología en la ciudad como es el agua, los alimentos, etc.
El municipio ofrece a través de este curso con acceso libre y gratuito, otra posibilidad a muchas personas, ya que no se requieren estudios, simplemente presentarse en las cuatro charlas para obtener el certificado.
Orofino destacó que con los años van renovando conocimientos. Al respecto, comentó que “hoy en los cursos hablamos de la celiaquía, de los alimentos sin TACC, dado que siempre hay alguna persona celiaca en la familia y también brindamos conceptos sobre este tema”.
Por último, el responsable del curso recalcó la importancia de este curso, dado que los inspectores están pidiendo certificados en manipulación de alimentos a cualquier empleado que trabaje en contacto con los alimentos, sea una rotisería, restaurante, hotelería, confitería, etc.