Interés en charlas sobre promoción de la salud bucal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/salud-1.jpg)
Se realizaron en el espacio de las Escuelas Abiertas en Verano
En el marco provincial del programa Escuelas Abiertas en verano, desde el municipio con el área de coordinación de Políticas de Salud, se llevaron a cabo las últimas charlas sobre promoción de la salud bucal, mostrando interés los chicos que asisten a estos espacios.
Las charlas fueron organizadas por el equipo de la Subsecretaría de Salud y se desarrollaron en Proyección Quequenense, Proyección Necochense, y en las escuelas primarias N° 10, N° 40 y N° 49.
Entre las variadas actividades que ofrecieron en las Escuelas Abiertas, la promoción de la salud bucal fue una, siendo un trabajo de todos los años, haciendo hincapié en la prevención.
El objetivo fue que los chicos se relacionaran con la odontología y la salud bucal, desde un paradigma de salud, por lo tanto se les explicó cómo se tienen que cepillar los dientes, cuántas veces, las características de los dientes de leche y las diferencias que hay con los permanentes, valorando este recambio dentario que los van a acompañar durante toda la vida.
Marcelo Laserna, coordinador de Políticas de Salud, al ser consultado por Ecos Diarios recalcó que el número de chicos fue variando en las escuelas, siendo algunas veces 40 o 70 niños.
Herramientas
“Son experiencias muy lindas y enriquecedoras por las respuestas de los chicos, ya que algunos tenían conocimiento de lo que es la salud bucal, el cepillado de dientes y otros poco y nada”, expresó.
De esta manera se intentó que puedan empezar a comprender que se puede tener los dientes saludables y en este mismo sentido los profesionales abordaron la ingesta de dulces.
Al respecto, destacaron que los chicos pueden comer dulces, pero en determinados momentos y luego cepillarse los dientes.
Los profesionales en las charlas abordaron que el cepillado no es sólo una herramienta técnica sino cultural, como el hecho de lavarse las manos, entre otros hábitos saludables.
La idea es que los niños sean después multiplicadores de ello con sus pares y en sus familias.
Sin embargo, este año, se intentará fortalecer esta actividad en las escuelas, analizando la posibilidad de entregar cepillos y brindar charlas con el aporte de profesionales de las diferentes disciplinas que trabajan en atención primaria de la salud.
Laserna por último enfatizó que “esta actividad es un trabajo en conjunto con las comunidades, ya que nos sirve para respetar sus saberes y aprender de ellas, y ése creo que es el camino para construir salud colectivamente”.