Interés en el Previaje, pero aún hay mucha incertidumbre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/parque.jpg)
Temporada baja. Hoteleros reciben consultas, pero todavía no tienen precisiones. Habrá tarifas máximas y el reintegro será menor. Muchas expectativas
Con algunas diferencias con respecto a los programas anteriores, se volvió a anunciar el Previaje para impulsar el turismo, pero esta vez será en principio, solo por octubre y noviembre. Además, el monto de devolución será menor y habrá tarifas máximas para la hotelería.
Sin embargo, el programa no fue lanzado oficialmente y todavía hay muchas dudas en el sector hotelero sobre cómo se va a implementar en lo que respecta a las tarifas, a los servicios adicionales, la velocidad del reintegro, etc.
De todas maneras, si bien entienden que hay un recorte de los beneficios, los prestadores consultados se mostraron expectantes y consideraron que es un “aliciente” para el sector.
Además, se destacó que desde que se anunció la vuelta del Previaje hay muchas consultas en hoteles y cabañas para aprovechar los descuentos, aunque les recomiendan esperar un poco para hacer la reserva, a fin de que se puedan aclarar todas las dudas.
Lo que se sabe
La tercera edición del Previaje, el programa que devuelve el 50% de los consumos en turismo, se volverá a implementar para fomentar la actividad turística en todo el país.
Sin embargo, esta vez sería solo en octubre y noviembre, lo que para Necochea significaría la temporada baja.
Otra diferencia con ediciones anteriores es que el monto de reintegro sería menor. Antes el tope de reintegro al que podía llegar el viajero era de $ 100.000 por persona, y ahora será de $ 70.000, es decir, un 30% menos.
Otro cambio fundamental y que genera muchas dudas es que ahora se fijaron tarifas máximas para los establecimientos hoteleros.
Si bien no se anunciaron oficialmente, los precios que se fijaron para la habitación doble en Necochea serían: $ 7.701 en dos hoteles estrellas; $ 9.269 en tres estrellas y $ 17.356 en cuatro estrellas. Las tarifas son coincidentes con las de Pinamar, Gral. Alvarado, Chascomús y Monte Hermoso. De acuerdo a lo que se sabe, las tarifas fueron establecidas en todo el país entre el Gobierno nacional y las cámaras hoteleras.
La prestadora turística Mecha Lubrano advirtió que todavía no hay demasiada información sobre cómo se va a implementar y advirtió que “las tarifas que se manejan serían como para habitaciones estándar y sin IVA, pero todo lo que es Previaje tiene que estar facturado”.
Además, señaló que los valores son como para “alojamientos estándar, pero si la gente quiere hidromasajes por ejemplo, quizás puede el cliente hacerse cargo de la diferencia para contratar con otros servicios”.
Por su parte, el hotelero Eduardo Otero señaló que no le parece mal que se establezcan precios máximos, pero “hay diferencias en las tarifas con respecto a los servicios que ofrece cada establecimiento” y aclaró que en su caso “no van a cambiar ninguna política de servicio por el Previaje”. Además, indicó que solo se dio a conocer precios para base doble, pero no se sabe la habitación triple, cuádruple, apart, etc.
Otero se mostró satisfecho por la implementación del programa, pero le parece fundamental que se informe detalladamente porque “hay mucha incertidumbre y a la vez mucha expectativa y nosotros no podemos evacuar dudas porque no tenemos información”.
Sobre el interés de los posibles turistas, Lubrano contó que “la gente ya está desesperada por reservar” y, por ahora, le recomiendan que “esperen un poco”.
En tanto que Otero confió en que, si funciona bien, se extienda a diciembre también.
No obstante, por ahora, por lo que saben, la venta se va a hacer y facturar en septiembre para usar en octubre y noviembre.
Últimos fines de semana
Por otra parte, varios establecimientos destacaron el buen movimiento que hubo los últimos tres o cuatro fines de semana, con la realización de distintos eventos culturales y deportivos. Travesías, safaris, un encuentro de tattoo, un campeonato de pelota a paleta y principalmente dos olimpiadas de matemática llenaron varios hoteles, después de varios meses con poca actividad.
Además, se mostraron optimistas porque los días empiezan a estar más agradables y cuando los pronósticos son alentadores, la gente hace planes para viajar los fines de semana. En este sentido, varios establecimientos destacaron que hay interés en salir cuando el tiempo lo permite.///