Interés en la aplicación de la vacuna antigripal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/vacuna-1.jpg)
Este año hay un interés particular
Este año a diferencia de otros, se nota que hay un interés particular por la vacuna antigripal, habiendo una ansiedad generalizada, pero como todos los años la campaña antigripal continuará hasta fines de mayo y llega en varias partidas, por lo que se está esperando que llegue la segunda.
En lo que respecta a la vacunación de Pami, se espera que para después del 20 del corriente llegue otra tanda, retomándose la vacunación tal como estaba previsto en el cronograma propuesto por Pami para cumplir con el distanciamiento social. A modo de ejemplo, si las vacunas llegasen el 22, le correspondería presentarse a los afiliados cuyo documento termina en 7 y, asi sucesivamente.
Una vez que termine el cronograma el 29 de abril para la terminación en 9, desde Pami se informará cómo se continúa con la vacunación.
Los beneficiarios de esta campaña deben presentarse en las farmacias, si son mayores de 65 años con carnet de afiliación a Pami y si son menores de 65 años, con receta médica, DNI y carnet.
Al mismo tiempo, los afiliados a IOMA también están esperando las vacunas antigripales, pero hasta ahora no hay una fecha concreta de cuándo llegan. En este caso los afiliados mayores de 65 años deben acercarse a la farmacia con carnet y documento y los menores de 65 con receta.
Con respecto a las vacunas antigripales particulares no hay novedades, pero están a la espera de que desde los laboratorios vayan liberando lotes de forma paulatina y gradual, como lo han hecho hasta ahora.
Centros de salud
Esta incertidumbre de las vacunas generan ansiedad sobre todo en las personas mayores y en grupos de riego, buscando otras alternativas, acercándose en los diferentes caps, donde están mandando partidas cada diez días, pero al día de hoy no tenían.
El viernes pasado desde Zona Sanitaria VIII enviaron 150 vacunas para todo el distrito, siendo un número ínfimo.
Cabe señalar que en los caps se está trabajando con turnos programados para que no se junte la gente de la vacuna antigripal con los de la vacunación de calendario, menores de once años, concurriendo en el horario de 8 a 11 los mayores y de 11 a 14 los niños.
Esta situación genera que la gente se enoje y lo manifiesta al personal que está trabajando y hace un esfuerzo con esta tarea.
Elsa Nuñez, desde Atención Primaria indicó que “hay pocas dosis y se vacuna hasta donde se puede. Siempre veíamos recibiendo 1500 y recibir 150 vacunas fue una sorpresa, pero esperamos recibir esta semana”.
El Ministerio de Salud dio como prioridad que la vacunación se enfoque en los mayores de 65 años, luego seguir con los grupos de riesgo y las embarazadas.
Desde los caps recalcaron que la gente llame antes de ir e insistan si da ocupado el teléfono porque es mucha la gente que está preguntando por las vacunas.///