Interés en la tecnicatura de acompañante terapéutico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/313-PERROTTA.jpg)
La tecnicatura se abrió este año en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 31
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 abrió este año la tecnicatura en Acompañante Terapéutico que cuenta con 58 alumnos, de edades muy heterogéneas que decidieron formarse profesionalmente.
La carrera tiene una carga horaria de 20 horas semanales, el primer año comprende 10 materias y los estudiantes realizan prácticas en horarios alternados.
Cabe destacar que al finalizar este ciclo lectivo recibirán un título intermedio y luego de tres años de estudios completarán la tecnicatura que los forma como profesionales que actuarán como auxiliares de salud, colaborando con personas que están bajo tratamiento médico.
Como parte de su campo de acción, los acompañantes pueden asistir de diferentes maneras a niños, jóvenes y adultos, tanto en el ámbito institucional como particular.
Estefanía Otero, directora del ISFDyT Nº 31 se refirió a esta nueva oferta educativo y señaló que “surgió una demanda de formación porque solo había respuesta del ámbito privado que otorgaba certificación profesional”.
En respuesta a esa necesidad la institución solicitó la carrera y se formó la tecnicatura que es una cursada de nivel superior, requiere que los estudiantes tengan su título secundario, y está avalada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Demanda
Cabe destacar que se trata de una carrera con salida laboral y que tiene cada vez más demanda desde distintos ámbitos “la cantidad de profesionales que había en la ciudad no era suficiente, están siendo aceptados por las obras sociales y son requeridos por distintas patologías”, afirmó Otero.
El interés por estudiar la tecnicatura se manifestó en la inscripción que debió restringirse al segundo día porque superaba el número previsto. Se anotaron 114 alumnos y actualmente la cursan 58 en total.
El establecimiento terciario cuenta con un plantel de docentes capacitados para dar respuesta a las demandas de un grupo de edades muy diversas, dado que hay jóvenes recién egresados de secundaria y adultos que ya han hecho un recorrido, o habían hecho el curso de acompañante, y decidieron continuar con su formación.
“Es trascendente la tarea que realizan, acompañando a las personas en cualquier fase de su vida y se requiere de mayor nivel formativo porque hay una política de educación inclusiva y esa población necesita un profesional formado”, dijo Otero en referencia al rol de los técnicos con las personas discapacitadas, que es uno de las ramas de su labor.
Importancia
Enzo Villamonte, Micaela Ríos y Sandra Arleo concurren al primer año de la tecnicatura y destacaron la importancia de contar con esta carrera en la órbita estatal y el amplio campo laboral donde podrán desempeñarse.
Enzo tiene previsto estudiar Trabajo Social y le interesó la carrera porque le brindará herramientas para su futura profesión, en tanto que Micaela se inclina por el campo de la salud mental y le pareció que esta opción de estudio es más completa que los cursos privados, “pero también descubrí que tiene un campo laboral muy amplio, que si bien está referido a la salud me podré desenvolver en el campo de la vulneración de derechos, en lo deportivo y lo penal”.
Por su parte, Arleo entendió que la carrera es muy completa, “también nos va preparando en el ámbito legal no sólo para conocer los derechos para futuras intervenciones con nuestros usuarios”.///
La necesidad de descentralizar los servicios de salud
Es de destacar que la ley de derecho del paciente y la ley de salud mental son clave en esta tecnicatura porque a partir de su puesta en vigencia los tratamientos tienen que ser lo menos restrictivos de la libertad posible, “y el acompañamiento aparece como un dispositivo porque trabaja en el ambiente social”, destacó el profesor Luciano Angeli.
Angeli está a cargo de la cátedra Modalidades de Intervención en acompañante terapéutico, y además se desempeña como psicólogo en el área de discapacidad y explicó que “la carrera parte de la ley de salud mental que implica descentralizar los servicios de salud”.
La ley de derecho de paciente y ley de salud mental son clave para esta carrera “porque los tratamientos tienen que ser lo menos restrictivos de la libertad posible y el acompañamiento aparece como un dispositivo porque trabaja en el ambiente social”.
Lo relacionado al nivel de atención sanitaria es algo que se va modificando paulatinamente y la creación de esta carrera es importante porque “es la primera vez que hay una tecnicatura superior en acompañante terapéutico que hasta ahora se ofrecía en modalidad de curso”.
La necesidad de contar con profesionales idóneos para intervenir en lo referido a los vínculos, “ya sea en el ámbito escolar, de discapacidad infantil o adulta, adolescentes con consumo problemático o con riesgo suicida, así como adultos con condiciones de salud mental que requieren acompañamiento”.
La principal demanda de profesionales surgió ante la externación de pacientes de hospitales psiquiátricos que necesitan un acompañamiento para gestionar su viviendo o un trabajo, “la tarea es crucial y tiene directa relación con la salud mental, en diferentes áreas de trabajo”, explicó el docente.
La cantidad de inscriptos refleja una necesidad y una demanda laboral así como también la búsqueda de una formación sólida porque la carrera está regulada y consensuada por el Ministerio de Salud.///