Intercambio de semillas y plantas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/semillas12.jpg)
Se realizó el 6º encuentro en el Centro Cultural, con buena respuesta del público. Exposición, venta y charlas sobre producción agroecológica
Con buena respuesta de la comunidad, se realizó ayer el 6º intercambio de semillas y plantas en el Centro Cultural, con la organización del grupo Ciudad Frutal, que promueve la producción agroecológica y las huertas comunitarias.
En el salón multiespacio, se ofrecieron distintos stands, en lo que había exposición de cactus, aromáticas, árboles frutales, semillas y variedad de plantines. En algunos casos, los productos estaban a la venta y, en otros, sólo se podían adquirir a través de intercambio con otras plantas, sin dinero de por medio.
Desde antes de las 15 comenzaron a llegar personas al Centro Cultural para recorrer el salón, y muchos de los interesados llegaban con numerosas plantas para cambiar y llevarse otras. Además también hubo mucha venta de todo tipo de plantines principalmente, aromáticas.
Después de las 17, comenzaron las charlas, entre las que se destacaron, los integrantes de la huerta comunitaria “Tierra y libertad”, quienes contaron su experiencia en Quequén. Además se hicieron presentes, jóvenes de Balcarce quienes mostraron sus cultivos, dando detalles de lo que significa una producción agroecológica y durante otra exposición, se habló de la conservación de los productos y hubo degustación de sandías y peras.
Buena convocatoria
Esta es la sexta vez que se realiza el encuentro, por lo que quienes participan ya conocen el procedimiento y se preparan con anticipación para sumarse al intercambio.
“Es llamativo ver cómo se preparan las personas para participar y con qué amor preparan las plantas para otro que no conocen”, indicó Eugenia Podlesny, integrante de Ciudad Frutal.
Además se destacó que en estos últimos encuentros ha participado público que no conoce el trabajo de la entidad y que no pertenecen al ámbito cercano de ellos, por lo que resulta interesante cómo se ha extendido la convocatoria y cómo de a poco se está llegando a más gente con la propuesta.
Ciudad Frutal cuenta con una gran huerta hortícola en el hospital Emilio Ferreyra, y allí también cultivan árboles frutales, uno de los primeros objetivos del grupo.
En un stand se ofreció producción propia, entre ellos, árboles jóvenes y grandes de membrillos y ciruelos, que tuvieron muy buena repercusión entre el público, al igual que los cítricos, que en este caso, fueron proporcionados por un productor de Entre Ríos.
El intercambio tuvo un tinte familias, con mucha participación de chicos que pudieron ver de cerca el trabajo que está haciendo el Jinete Azul en la restauración de mobiliario para la huerta del Hospital.
Ciudad Frutal es un grupo de jóvenes movilizados por el difícil acceso que se tiene a alimentos sanos, como frutas y verduras, libres de pesticidas y otros contaminantes. El mensaje que pretenden difundir es que la población pueda elegir consumir alimentos sanos a partir de la huerta. Además promueven la producción de árboles frutales para los patios de las casas.