Interés por la ciudadanía argentina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/juzgado.jpg)
Se hacen consultas para realizar el trámite. Hay dos formas de adquirirla. Los extranjeros y su participación en las elecciones
Hay extranjeros que viven en nuestro medio y el interés en obtener la ciudadanía argentina es notable. Las personas hacen consultas para realizar el trámite, teniendo dos formas de adquirirla, por naturalización o por opción.
En nuestra ciudad se hace en el Juzgado Federal, donde se han presentado varias solicitudes. En este sentido, cabe señalar que en la secretaría civil brindan asesoramiento y orientan a quien lo requiera.
La edad de los interesados en obtenerla es indistinta, pero hay una franja notoria entre los 35 y 40 años.
Vale señalar que se puede ser argentino y simultáneamente tener muchas otras nacionalidades.
En este último tiempo hay una corriente inmigratoria importante desde Italia, llegando profesionales, con muchas ganas de trabajar, aseguró la vicecónsul de Italia en nuestro medio, Marina Vázquez Pucillo.
Los extranjeros que pueden iniciar el trámite por opción deben ser hijos de padre o madre argentino y también si nacieron en el exterior.
Deben realizarlo en el consulado argentino si están en el exterior o bien en el Registro Nacional de las Personas.
En tanto, por naturalización, se requiere un proceso judicial que se lleva a cabo ante los tribunales federales, donde se otorga la Carta de Ciudadanía Argentina. Para esto se requiere ser mayor de 18 años, tener 2 años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones, excepto si contrajo matrimonio con un ciudadano argentino o si tiene un hijo nativo.
También se necesita la partida de nacimiento debidamente legalizada según corresponda con apostilla o legalizada internacionalmente.
La apostilla antes se tramitaba en Buenos Aires pero hace un par de años lo hacen todas las delegaciones de los Colegios de Escribanos, incluido el de nuestro medio.
Asimismo se debe presentar fotocopia de DNI, pasaporte, certificado de antecedentes, certificado de domicilio y justificación de medios de vida como puede ser un contrato de trabajo o recibo de sueldo.
Con toda esta documentación se va al Juzgado Federal y se inicia el trámite de obtención de la Carta de Ciudadanía y una vez que se adquiere se puede tramitar el nuevo DNI de ciudadano argentino.
También hay casos donde optan por casarse para obtener la ciudadanía argentina y en caso de contraer matrimonio, no es necesario contar con dos años de residencia, pudiéndola pedir antes.
Elecciones
Teniendo en cuenta las próximas elecciones, los extranjeros tienen su mesa de votación y pueden elegir a las autoridades municipales y provinciales, no a las nacionales, teniendo que quitar esta parte de la boleta.
Pucillo indicó que “siendo extranjeros y teniendo DNI extranjero y figurando en el padrón pueden votar sin tener la ciudadanía argentina. De hecho siempre recalcamos que chequeen si los datos del padrón son correctos, pudiendo votar intendente, concejales, senadores y diputados provinciales y gobernador”.
En nuestra ciudad hay muchos extranjeros en condiciones de votar y teniendo en cuenta la cantidad de colectividades extranjeras, es importante el número.
En este sentido, suele habilitarse para cada elección cuatro mesas a los votantes extranjeros, habiendo bolivianos, paraguayos, chilenos, españoles, coreanos, italianos, dominicanos, entre otros.
La Vicecónsul de Italia puntualizó que “hay algunos italianos que han votado en ocasiones anteriores y en estas elecciones también lo piensan hacer. Es una colectividad que participa mucho del acto eleccionario habitualmente y siempre les recomendamos que chequeen el padrón y que el día del sufragio vayan con el DNI que aparecen el padrón”.
La ciudadanía otorga a los extranjeros los mismos derechos civiles que al ciudadano argentino, por lo tanto la adquisición de la nacionalidad argentina esta regulada como un derecho para el extranjero que habita nuestro país.