Intermitencias en el control de los terrenos abandonados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/yuyal.jpg)
Surgen esporádicas acciones, pero luego se diluyen y se multiplican los lotes urbanos con yuyos, suciedad y falta de veredas
La modalidad ha sido la misma en la anterior gestión y en la actual: se intima los dueños de los lotes llenos de yuyales, suciedad, faltos de cercos y veredas reglamentarias a que los dejen en condiciones y luego todo se diluye, para que decenas de terrenos urbanos sigan siendo lunares y muestras de la dejadez.
La ordenanza 6719/09 establece que los titulares de dominios y responsables de los inmuebles deben realizar la limpieza y mantenimiento de los terrenos, contar con las veredas en condiciones y construir cerco y/o alambrado perimetral. Sin embargo es una más de las tantas normas que se promulgan y luego no se ejecutan.
Bajo la administración del intendente Facundo López, en 2019 se comenzó con la limpieza de terrenos en abandono y veredas, precisamente sobre avenida 91, de calle 26 a 42. Se anunció que el costo de los operativos que llevados a cabo con personal municipal se trasladaría a las tasas de los propietarios de los baldíos. Luego se continuaría en otros barrios incluyendo Quequén, pero nada sucedió al respecto.
Arranque y pandemia
El gobierno encabezado por Arturo Rojas también dio pasos en ese sentido al comienzo de su mandato, con la limpieza de “unos cinco” terrenos y el gasto remitido por la comuna a sus propietarios.
Desde el área de Planeamiento y Obras Públicas se volvió a anunciar por entonces que se iría a fondo en la cuestión y que el operativo comenzaría en las avenidas 42 y 91, en los tramos últimamente pavimentados. Sin embargo llegó la pandemia, y con ella las bajas temporarias en el personal de Obras Públicas, que acomete varios trabajos de mantenimiento en la vía pública. Y así volvieron a quedar una vez más los controles de lado.
Dentro de los numerosos terrenos con marcada falta de mantenimiento aparece el ubicado en 20 y 63. Y por cierto llama la atención por la sencilla razón de que es propiedad de la Municipalidad como reza el cartel ubicado allí. En consonancia con el popular dicho: “Has lo que te digo, no lo que hago”.///