Internos del penal de Batán fabricaron tres sillas de rueda anfibias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/5a85fb8fa8f811518730127-e1518731900316.jpg)
Para las playas accesibles de Santa Teresita
Un grupo de internos de la Unidad Penitenciaria 15 de Batán fabricaron tres sillas de rueda anfibias, destinadas a las playas accesibles de Santa Teresita, para que personas con discapacidad física puedan desplazarse en agua y arena.
Los internos, integrantes del Programa de Rugby «Recuperar Vida» que coordina la ONG «Cambio de Paso» en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), recibieron clases especiales para aprender a confeccionar este mobiliario adaptado.
Las sillas anfibias, que estarán disponibles en la zona de guardavidas de la playa accesible de Santa Teresita, fueron botadas al mar ayer con la presencia de autoridades municipales, del ministerio de Justicia, del Servicio Penitenciario, de la ONG «Cambio de Paso» y del Rotary Club de Santa Teresita.
«La responsabilidad que tenemos como Estado es ofrecer capacitación y cursos para que las personas detenidas tengan la alternativa de poder dedicar su vida honestamente, dejando atrás el error o el paso en falso que pudieron haber tenido. Nuestra responsabilidad es que al obtener la libertad tengan un oficio o una profesión», destacó el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.
Juan, un interno que adquirió los oficios de chapista y soldador, explicó que «esta experiencia realizando sillas anfibias fue muy particular, distinto a lo que veníamos haciendo con sillas de ruedas comunes y también otras adaptadas. Para nosotros fue como un desafío, porque solo contábamos con algunos planos y fotos de otras sillas y las tuvimos que hacer y solucionando problemas sobre la marcha, improvisar, usar el ingenio»