Se presentó la nota para interpelar a Mancino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/ediles10.jpg)
Pasado el mediodía se presentó en el Concejo Deliberante la nota solicitando al presidente Mancino la reunión del «concejo en comisión» para el viernes 13, a las 10.30. Suscribieron la misma: Andrea Cáceres, Ignacio Barrena, Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Carolina Robert, Paula Hernández, Gastón Negrín, Luciano González y Francisco Medina.
Esta semana sin duda será de las más tensas de los últimos tiempos en el Concejo Deliberante, desde el proceso de destitución de Horacio Tellechea.
El tenor del diálogo entre el intendente, Facundo López, y el presidente del Concejo Deliberante, en el inicio de las sesiones ordinarias fue el hecho disparador que los concejales, desde el viernes pasado, estén analizando la gestión de Mancino al frente del cuerpo, la cual hoy cumple cuatro meses.
Esto se debe a qué en la fecha ingresará una nota en la secretaria del deliberativo, mediante la cual se le solicitará el pedido de convocatoria a un “concejo en comisión” donde los ediles interpelarán a Mancino.
La nota
La reunión, según la solicitud que se presentará en horas de esta mañana, debería llevarse a cabo el próximo viernes, teniendo en cuenta que corresponde convocarse con 72 horas de anticipación.
Esta nota estaría firmada por los ediles del Frente Renovador, el Frente Vecinal Necochea y Unidad Ciudadana.
Los temas que serán tratados y que le compete a Mancino responder incluyen: presupuesto 2018 del Concejo, contratación del personal, modalidad de convenios, y los dichos del presidente sobre un edil y las pautas publicitarias.
Con respecto al pedido de sesión especial para revocar el mandato del presidente del cuerpo, se está estudiando y hoy podría llegar a pedirse, pero esto no está confirmado, sino que es materia de negociación entre los concejales.
Son varias las posturas, algunas indican que con la interpelación alcanza, mientras hay quienes entienden necesario la realización de una segunda sesión, ya sea para que siga Mancino o no, como titular del cuerpo.
En el supuesto de este segundo caso es necesario aclarar, que en esta sesión se deberá volver a elegir, nuevamente, todas las autoridades por lo cual habría negociaciones para definir quién sería el presidente y secretario.
De renunciar Mancino, antes de estos encuentros, asumiría la actual vicepresidenta primera Gabriela Gongora.
Horas difíciles
A raíz de esto, está muy comprometida la situación de Mancino por lo cual cada hora que pasa es importante. Si se confirma el pedido de sesión especial la posibilidad que sea revocado va a estar latente.
Primero porque para que esto ocurra se necesita sólo una mayoría simple de votos, de estar presente la totalidad del cuerpo con once bastaría.
Además concejales que hoy no acompañan el pedido de “concejo en comisión”, en caso de concretarse la sesión de revocatoria tomarían otra postura o se sentarían a negociar desde otro lado.
A esto hay que sumarle que nadie públicamente ha salido a respaldar a Ernesto Mancino, quien no ha recibido ningún apoyo que suponga modificar ésta comprometida situación.
Por otra parte, el propio presidente convocó a los concejales a una reunión para mañana, en la cual, seguramente intentará acercar posiciones y que se dé por terminado este tema. Veremos cuál es la respuesta de sus pares.