Ellas gritaron “Ni Una Menos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/antorchas.jpg)
Con actividades durante la tarde y una movilización por el centro de la ciudad
Casi sin presencia de hombres, las mujeres hicieron resonar su voz en un día en que la consigna era clara: Ni Una Menos.
Durante la tarde de este lunes hubo actividades en la plaza Dardo Rocha y cuando oscureció comenzó la marcha que se hace todos los años desde 2015 por las calles del centro.
A lo largo de la tarde se formaron equipos de mujeres para jugar al fútbol, se pintaron las banderas que luego se llevarían en la marcha y se leyeron los nombres de las víctimas de femicidio que ha habido en el partido de Necochea y los de los autores de cada uno de los crímenes. Este fue uno de los momentos más fuertes de la tarde, emocionalmente hablando, dado que a medida que iban leyéndose los nombres iban pasando al frente mujeres que representaban a las víctimas.
Además se repartieron las hojas con las letras de los numerosos cánticos que se escucharon en el centro durante toda la tarde, entre otras actividades artísticas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/095-PERROTTA-515x343.jpg)
La marcha
A las 18, tal como estaba pautado, se dio inicio a la marcha por el centro de la ciudad, partiendo desde el sector ubicado frente a la Municipalidad, y dirigiéndose por 59 hasta 64.
Si bien la noche acompañó con una temperatura no tan fría como las de la semana pasada, la convocatoria fue menor de lo que se podría haber esperado. Sobre todo teniendo en cuenta lo que ha sido años anteriores.
La vuelta fue por calle 61 hasta pasar por el frente de la parroquia Santa María del Carmen, donde el grupo se detuvo y se prendieron antorchas formando un círculo frente a la puerta. Allí se escucharon los cánticos contra la Iglesia católica, los cuales hacían referencia a la legalización del aborto. Mientras tanto, la Policía (en su mayoría mujeres) custodiaba el ingreso a la parroquia.
Un momento a destacar de esta parte de la marcha es que dos de las chicas que estaban manifestándose quisieron separarse del grupo para pegar carteles (como lo iban haciendo durante todo el trayecto) en las paredes de la parroquia, pero fueron frenadas por una de las mujeres que coordinó la marcha todo el tiempo. Este gesto de la dirigente feminista fue una muestra de que es posible reclamar y manifestarse sin provocar, romper ni dañar propiedades públicas o privadas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/083-PERROTTA-515x343.jpg)
Más tarde, la movilización continuó hasta la Comisaría Primera, donde las mujeres de la Policía se pusieron al frente del edificio para custodiarlo, aunque no hubo más que provocaciones verbales. “Yo sabía que a los violadores los cuida la Policía”, gritaban frente a la seccional policial.
Cabe recordar que el femicidio de Chiara Páez, una joven de 14 años que estaba embarazada y fue cortada, golpeada y enterrada por su novio de 17, fue el caso que originó el movimiento de Ni Una Menos.
Desde 2015, todos los años, en la misma fecha se realizan marchas masivas en todo el país para visibilizar los femicidios la violencia contra las mujeres y las desigualdades de género en todos los ámbitos.
Estas movilizaciones nacieron con la consigna ‘Ni Una Menos’ pero bajo esa misma se fueron agregando distintos pedidos que se unificaron en distintas consignas como por ejemplo, en 2016 fue #VivasNosQueremos, en 2017 #BastaDeViolenciaMachista y en 2018 #AbortoLegal.///