Intiman a dueños de baldíos por tasas antes de la subasta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/913-PERROTTA.jpg)
Lo hace la Municipalidad. El objetivo es recaudar y que se normalice cada situación
Una de las claves para mejorar la recaudación municipal es poder cobrar la deuda de tasas existente en propiedades y terrenos baldíos.
Esto más allá qué es un trabajo arduo, es clave para alivianar las cuentas municipales, dado que ingresaría más dinero y generaría un efecto contagio en aquellos contribuyentes que pueden tener alguna deuda menor o chica, para que busquen abonarlas y no tener que hacer frente a intimaciones o procesos judiciales.
Es por eso que a través de la subsecretaria de Legal y Técnica, la Municipalidad de Necochea intimó a 25 propietarios por deudas de tasas de terrenos baldíos con el fin de cobrar ese dinero.
En tres casos al no haber sido regularizada la situación se puede llegar al remate de los lotes.
Estos tres casos, tras haber llevado adelante todo el procedimiento legal, ya tienen los decretos de subasta, o sea que el caso avanza a nivel judicial y están en condiciones de ser subastadas. En todos los casos son apremios que se iniciaron hace más de 10 años.
El origen de esto fue en 2016 cuando se procedió a la intimación de 25 personas responsables de esa cantidad de baldíos. En 22 de los casos los dueños regularización la situación.
La mayoría de esos terrenos se encuentran en nuestra ciudad
Objetivo
De esta manera, Silvia Blanco que se desempeña en dicha oficina destacó que “el objetivo se logró porque significó ingreso de dinero a las arcas municipales” y también contó que “estos procedimientos también se llevaron adelante con parcelas de campo y en todos los casos se abonó la deuda”.
Un dato no menor a recordar es que la comuna tiene potestad para reclamar deudas de cinco años para atrás a la fecha en la que se inicia el proceso.
Nuevos apremios
Lo importante es que esa fue un primera partida, en la cual se trabajó para regularizar la situación de esos terrenos. Ahora la subsecretaria de Legal y Técnica inició un nuevo operativo sobre 20 terrenos baldíos que mantienen deudas de tasa municipales. En estos casos se realizará el apremio y la intimación de pago a los dueños, con el fin de recaudar pero si no se llega a la cobranza está la posibilidad del remate
Ahora contarán con el antecedente de lo ocurrido en ese primer operativo, donde tres terrenos pueden llegar a ser rematados.
En esa subasta, en caso que no haya interesados, la comuna tiene la posibilidad de compensar para quedarse con ese espacio y darle un fin determinado, desde generar espacios públicos hasta construir viviendas.
Convenio
Para poder llevar adelante este tipo de acciones la comuna tiene un convenio con el Registro de la Propiedad e Inmueble para solicitar informe de dominio vía web y ser más prácticos. Y otro con el Colegio de Martilleros para que se haga cargo de los costos a la hora de armar una subasta para rematar un lote baldío.
Blanco contó que otro procedimiento que estamos llevando adelante es la declaración de abandono de los baldíos. Ahí lo que se hace es detectar –a raíz de la deuda- el abandono del bien, se hace una visita al lugar se constata, se cumple con normas administrativas, se intima al deudor y cuando se tiene el informe de dominio, recién ahí se hace una ordenanza para poder pedir judicialmente la declaración de vacancia. Con esa declaración el inmueble pasa al ámbito municipal.
Lo más importante de esta tarea es que se apunta a la recaudación de los bienes que están abandonados o baldíos pero eso no se intenta sobre viviendas de familias.///