Inundación trágica en Bahía Blanca: ya cobraron más de 28 mil familias el subsidio de Nación
El director de Apoyo Federal a Emergencias, Santiago Hardie, anticipó que se evalúa reabrir canales de comunicación para casos que fueron rechazados, pero que aseguran haber sido afectados.
El director de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie, confirmó que más de 28.000 bahienses ya cobraron el subsidio por el temporal, lo que representa cerca del 70 % de los inscriptos. No obstante, reconoció que aún queda una parte "compleja" del proceso por resolver.
"La tarea es más difícil de lo que uno supone", expresó en diálogo con el programa Panorama, de LU2. "Si bien el porcentaje de pagos es alto, todavía hay mucha gente que no cobró", agregó.
Hardie explicó que el principal desafío radica en el cruce de información entre distintos organismos estatales. "Siempre dijimos que esto debía ser muy transparente, que la ayuda llegara a quienes realmente la necesitaban, pero también que cumplieran con los requisitos", sostuvo.
En cuanto al número telefónico habilitado para quienes no pudieron completar el formulario (0-800-555-2040), aseguró que todos los llamados están siendo evaluados. "Algunos ya están cobrando; otros, todavía no. En muchos casos será necesario hacer alguna verificación, pero buscamos que sea la menor cantidad posible, porque llegar al territorio es complejo", explicó.
En esa línea, destacó la magnitud del operativo: "Estamos hablando de 40.000 personas. Es un volumen enorme y queremos avanzar lo más rápido que se pueda".
Sobre los casos que fueron rechazados pero cuyos damnificados aseguran haber sido afectados por el temporal, el funcionario anticipó que se evalúa reabrir canales de comunicación, como el 0-800 o una casilla de correo, para que puedan plantear su situación.
"Una vez que concluya esta etapa, habrá que revisar caso por caso para entender los motivos de los rechazos", cerró.
El Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) está destinado a quienes sufrieron daños en sus viviendas como consecuencia de la acumulación de agua provocada por la inundación del 7 de marzo en Bahía Blanca. El subsidio es de 2 o 3 millones de pesos, según la magnitud de los daños.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión