En una hora y media, cayeron 46 mm. y se complicó la tarde
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/rojaslluvia.jpg)
Temporal de lluvia. Se inundaron calles y avenidas e ingresó el agua en varias casas y comercios. Desagües pluviales tapados, cloacas rebalsadas y nueve evacuados
La anunciada lluvia que los pronósticos venían advirtiendo ya desde hacía varios días, finalmente llegó ayer y complicó a vecinos de distintos barrios, además de poner en movimiento a personal y funcionarios de distintas áreas municipales que debieron actuar con rapidez para poder asistir a los más afectados.
Es que fueron 46 milímetros que cayeron de golpe, en menos de una hora y media, y que se sumaron a los diez que ya habían llovido durante la madrugada de ayer, cuando eran aproximadamente las dos y media.
Cuando la copiosa lluvia comenzó, después de las 15.30, los vecinos que ya están acostumbrados a que se les inunde la cuadra empezaron a poner atención.
Uno de los sectores más complicados fue el de 75 y 56, donde el agua tapó la avenida completa y las veredas, haciendo que entre a las viviendas y comercios de la zona.
Uno de los comerciantes del lugar accedió a que periodistas de Ecos Diarios ingresen a su local ubicado sobre la avenida, donde también está su vivienda. Allí había saltado la térmica porque los pisos tenían al menos tres centímetros de agua, no solo por la lluvia sino también por el oleaje que generaban los vehículos al pasar, sin siquiera disminuir la velocidad.
Las heladeras y estanterías del almacén estaban tocando el agua porque se podía salpicar al caminar, mientras que los muebles de madera de la casa quedarán con el recuerdo de este 17 de febrero en su base.
Al salir, en la esquina de esa misma cuadra, las trabajadoras de una panadería contaron que el agua les entró pese a estar dos escalones más arriba que la vereda. En varios videos que filmaron, se puede ver como las camionetas doble tracción pasaban por la calle sin importarles la desesperación de las mujeres que con un escurridor trataban de evitar que la panadería se les inunde más por causa del paso de vehículos.
Unos diez metros más adelante, los dueños de dos vehículos hacían seña a los automovilistas para que pasen despacio, parados en mitad de la avenida, porque ya tenían el piso lleno de agua pero por problemas técnicos no podían mover sus autos de ahí.
La actitud de Rojas
Las quejas durante ese mal momento no se ausentaron. No llegó personal de Tránsito ni de ninguna otra área para detener los vehículos que causaban casi tanto daño como la misma lluvia. Sin embargo, minutos después, cuando la mayor cantidad de agua ya había escurrido por la única boca de tormenta que funcionaba correctamente, fue el mismo intendente Arturo Rojas quien se acercó en su camioneta particular al lugar, hablando por teléfono y con ropa deportiva.
Varios vecinos se acercaron a contarle el mal momento que habían pasado, algunos con tranquilidad y contentos de verlo personalmente en el lugar y otros en un tono más elevado, exigiéndole una solución rápida para que no vuelva a ocurrirles otra vez algo similar.
Al ver la situación y al enterarse por mensajes que parte de su equipo estaba tratando de asistir a otras familias, Arturo Rojas decidió atravesar su camioneta en la avenida y él mismo pararse a desviar el tránsito para que no sigan perjudicando a los vecinos del lugar, mientras gestionaba la llegada de un camión de Obras Públicas. El video de ese momento fue compartido decenas de veces desde las redes sociales de Ecos Diarios.
Varios minutos más tarde llegaron unos funcionarios del equipo de Arturo Rojas y, poco después, llegó el tan esperado camión que aliviaría el paso y la preocupación de los vecinos.
Llamados a emergencias
Algunos de las instituciones educativas que sufrieron inconvenientes por la lluvia fueron el Colegio Nacional, el jardín Barquito de Papel y el Pichi Huinca. Además, fueron suspendidas las actividades escolares que pudiesen tener lugar en el turno noche.
Desde Defensa Civil atendieron cerca de 40 llamadas de urgencia a la línea 103, que contaron con respuesta por parte de personal de áreas como Tránsito, Guardavidas, Obras Sanitarias, Obras Públicas y Corralón municipal.
Los más afectados
Según se pudo saber, además de 75 y 56, otros de los puntos afectados han sido las zonas de 104 y 71, 76 y 51 y 525 y 536.
En la esquina de calle 78 y 55, una camioneta que circulaba entre el agua en el momento de lluvia más intensa, cayó en una zanja donde se hacía una obra de cloacas. El rodado marca Ford fue tirado en simultáneo por otras dos camionetas cuando el agua bajó, recibiendo daños materiales de consideración.///