Invaluable aporte de una cooperadora escolar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/27-gps-e1503874543866.jpg)
La Asociación Cooperadora de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Ramón Santamarina trabaja en recuperar la personería jurídica y prepara la fiesta del 30 aniversario del establecimiento
Desde hace años la Escuela Agropecuaria Nº 1 se ha convertido en uno de los motores que mantienen en marcha a la localidad de Ramón Santamarina. Concurren 203 alumnos, la mayoría los cuales no son del pueblo.
La escuela es también uno de las principales fuentes laborales del pueblo, ya que los 14 auxiliares del establecimiento son residente de Santamarina.
Y como en todo establecimiento educativo público, la labor de la Asociación Cooperadora es imprescindible.
Formada por un reducido grupo de padres y amigos del establecimiento, la entidad desarrolla un importante trabajo de acompañamiento y apoyo a las autoridades educativas.
Yanina Zapata, la joven presidenta, fue reelecta recientemente por segundo año consecutivo. Ella sostiene que no se debe a ningún mérito personal, sino a que alguien debía ocupar ese rol.
“La gente que se involucra es muy poca, somos siempre los mismos. Hace ocho años que vivo acá en Ramón Santamarina y mi hijo hace dos que está en la escuela. Por eso tratamos de apoyar a la cooperadora”, señaló Yanina.
“Este año se agregaron cuatro padres de Necochea, pero es muy difícil que se sume gente que no es de la localidad, porque está todo muy lejos”, explicó.
En la actualidad de la cooperadora está abocada principalmente a avanzar en los trámites necesarios para recuperar la personería jurídica. “La habíamos perdido por cuestiones administrativas”, señaló. “Por eso estamos especialmente trabajando en ello, porque necesitamos la personería”.
Además, la entidad también colabora con las autoridades del establecimiento en la organización de la fiesta por el 30 aniversario de la fundación de la escuela.
Junto al pueblo
En su origen, la actual Escuela Agropecuaria era un establecimiento de educación media surgido tras años de gestiones y anhelos de la población.
Como otras localidades del interior del distrito de Necochea, Ramón Santamarina sufrió el impacto del cierre de la estación del ferrocarril. De los 2.000 habitantes que llegó a tener, para fines de la década del 80 sólo quedaban 650.
Eso no impidió que los vecinos continuaran luchando para evitar el éxodo y así surgió el proyecto de lograr la fundación de una escuela secundaria.
Las gestiones comenzaron a mediados de los 80 a través del diputado Leopoldo Bernard y de la concejala María Angélica Bernard.
En noviembre de 1995 la directora provincial de Enseñanza Media, Cristina Márquez visitó la localidad, acompañada por los Bernard. La esperaba un ansioso grupo de vecinos.
Los hermanos Carlos, Amadeo y Juan Villa habían decidido ceder el viejo edificio del Hotel Santa Ana para que funcionara allí el establecimiento escolar.
Pero finalmente se decidió que se utilizara como sede del establecimiento otro antiguo hotel, “La Gloria”, que había pertenecido a Ambrosio Pérez.
En diciembre de 1986 la Dirección General de Escuela resuelve la creación de la Escuela Técnica Nº 2. Así fue como el 18 de marzo de 1987, con una matrícula de 48 inscriptos en primero y segundo año, quedó oficialmente inaugurada la escuela.
En junio de 1991 la Dirección de la escuela y la Asociación Cooperadora gestionaron el cambio de modalidad de enseñanza del establecimiento.
Por resolución del 7 de junio de ese año pasó a denominarse Escuela Media Nº 4, pero seis meses más tarde una nueva disposición, la 10.588, la convierte en Escuela Agropecuaria Nº 1, la primera de su tipo en el Partido de Necochea.
En movimiento
En la actualidad concurren 203 alumnos a la Escuela Agropecuaria, cuarenta viven en el pueblo, otros 30 residen en el establecimiento durante la semana y 120 viajan a diario hasta la localidad.
Debido a ello, la institución es prácticamente el corazón de esta pequeña localidad.
Según explicó Zapata, la Cooperadora obtiene fondos principalmente de la cuota social y de lo que pagan los chicos que residen en la escuela. También logra recursos por la venta de excedentes de la cría de animales y del vivero.
“La Cooperadora se hace cargo de algunos gastos administrativos, el pago de Internet para los chicos y de la televisión satelital para la residencia”, señaló Zapata.
Además, se hace cargo de la compra de algunos artículos de limpieza y de combustible para el mantenimiento del césped.
“Trabajamos todos en la escuela”, explicó Zapata e indicó que los miembros de la comisión están preparando la fiesta por el 30 aniversario de la escuela, que se realizará el 18 de noviembre. “Vamos a hacer una cena baile, con un acto protocolar y espectáculos”, afirmó.
Comisión directiva
Presidenta: Yanina Zapata
Vicepresidente Jorge Doldan
Secretaria : Angelina Villarreal
Tesorero : Diego Lucero
Vocales titulares: Liliana Paz y Anahí Calzoni
Vocales suplentes: Betiana Nievas y Estela Escansiano
Revisores de cuentas: María Reynoso, María Deri y Leandro Pardo
Revisora de cuentas suplente: María del Carmen García