“Inversiones inmobiliarias hay, lo que falta es planeamiento urbano”
Adrián Dueñas consideró que hay que planificar el crecimiento. Planteó que es necesario reorganizar el sistema de salud e insistió sobre la importancia de generar empleo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/en_ecos_diarios_el_medico_adrian_duenas_dio_su_punto_de_vista.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Se habla mucho de inversiones, pero yo creo que inversiones inmobiliarias hay, lo que falta es un planeamiento urbano real porque eso implica llevar los servicios. Hay que pensar hacia dónde va a crecer la ciudad”, opinó el médico Adrián Dueñas, al pensar en el desarrollo de Necochea. Para él, el planeamiento debe liderarlo la Municipalidad, pero debe acordarse en conjunto con sectores privados e intermedios de la sociedad.
Adrián Dueñas nació en Balcarce, donde vivió su infancia y adolescencia hasta que se fue a estudiar Medicina a La Plata. Sin embargo, su papá se dedicaba a la siembra de papas en Pieres, por lo tanto, solía venir de chico a Necochea. En La Plata, se puso en pareja con una necochense y, por esta razón, decidió en 2003 venirse a nuestra ciudad para hacer la residencia en Medicina General en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra y, finalmente, se terminó quedando. Aquí desarrolló su carrera profesional desde que se recibió, tanto en el sector público como en el privado. Actualmente, atiende en el Hospital Provincial Taraborelli en el sector de agudos y en los consultorios externos y además continúa con su consultorio particular.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por el contexto nacional y advirtió sobre la importancia de generar empleo genuino. Planteó que es necesario reorganizar el sistema de salud, habló del rol de las universidades y dio su opinión sobre el parque y el casino.
-¿Cómo ves la ciudad?
-Ahora la veo un poco mejor que años anteriores. Hay un atraso que viene de años, de 20 o 30 años, no sé bien qué tiempo, pero creo que ahora está teniendo una reactivación. Sectores públicos mejor conservados, las luminarias nuevas; hay una intencionalidad de poner de nuevo a Necochea en carrera.
Habíamos tenido años que, también por la situación nacional, fueron complicados y eso nos llevó al estancamiento. Me acuerdo de los años 1982 y 1983, lo que era Necochea en ese momento y hasta competía en algunas cosas con Mar del Plata. Teníamos empresas pesqueras, entre otras cosas, que se han perdido con el tiempo y que cuesta recuperar.
-A eso te referís cuando hablas del atraso que sufrió la ciudad…
-Sí. Había empresas que estaban instaladas y desaparecieron; el casino y otros espacios que se han ido perdiendo, pero creo que hay una intención de volver a ser, que está dada un poco por lo político y un poco por lo empresarial. El Puerto también tiene una reactivación de mirar más a la ciudad.
- ¿En qué temas hay que hacer hincapié para impulsar el desarrollo o qué cuestiones crees que hay que empezar a trabajar?
- Se habla mucho de inversiones, pero yo creo que las inversiones inmobiliarias están, lo que falta es un planeamiento urbano real porque eso implica llevar servicios. Hay que pensar hacia dónde va a crecer la ciudad porque, por ejemplo, puede haber obras con buena intención, como es el caso del parque eólico que está bien, pero está mal ubicado porque es un tapón para el crecimiento de la ciudad. Debería haberse hecho en otro lugar, pero eso pasa porque no hay un planeamiento urbano.
- Y el planeamiento urbano, ¿lo debe hacer el Estado? ¿O en conjunto con los privados?
- Los que lo tienen que llevar adelante son los representantes del ciudadano común y esa es la voz principal, pero también tienen que participar el sector empresarial, gremial, sectores intermedios. Todos deben aportar a ese crecimiento.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/en_ecos_diarios_el_medico_adrian_duenas_dio_su_punto_de_vista_1.jpg)
- Esto se ha hecho en algún momento y se ha intentado varias veces, pero no se termina de concretar…
- Sí, porque siempre se habla de lo mismo. Las problemáticas de la ciudad son las mismas desde que yo llegué a vivir acá: la planta efluentes cloacales, el casino, el parque. Todo el mundo habla de lo mismo. El tema es cómo lo hacemos.
Otro tema importantísimo es la generación de trabajo, más en este momento que estamos viviendo. Se habla de que hay que instalar empresas, pero ¿cómo? ¿dónde? El Puerto creo que puede ser una oportunidad importante.
El otro día escuchaba a la presidenta del Consorcio (Jimena López) que hablaba del tema de la variabilidad de cargas, que no sean sólo granos. Con una posibilidad así, de sacar productos manufacturados al mar, se podrían instalar empresas que den trabajo genuino y eso es lo que se necesita. Seguramente lleva tiempo y trabajo, pero en algún momento hay que empezar a hacerlo.
También las universidades son importantes porque cambian mucho las ciudades. La juventud se podría quedar, hacer carreras vinculadas con el turismo, el Puerto, lo agropecuario. Las universidades aportan al desarrollo y eso es gestión. Ojalá se puedan traer acá.
-Teniendo en cuenta tu rol profesional, ¿qué mirada tenés sobre el sistema de salud local?
- La pandemia se manejó muy bien a nivel nacional, provincial y municipal. La Provincia instaló un hospital modular que se logró con gestión local. Se trajeron respiradores y se armó una unidad de cuidados para personas con Covid. Fue un trabajo muy intenso y eso ayudó a que no tengamos más fallecidos en la ciudad.
Después de la pandemia, en otros lugares se reorganizó de nuevo el sistema y acá me parece que nos está costando.
No obstante, la ciudad tiene un sistema de salud muy grande, en comparación con otros municipios cercanos. Tenemos tres hospitales, el de Necochea, Quequén y el de Juan N. Fernández, y doce centros de salud. Eso lleva mucho presupuesto. Y tenemos la clínica que está en una situación económica compleja y la realidad es que las respuestas complejas las da el Hospital. Además, hay que tener en cuenta las crisis de las obras sociales.
El Hospital municipal podría llegar a ser un hospital provincial e interzonal porque tiene la infraestructura para poder desarrollarse, pero hay que gestionarlo.
Por otro lado, está el Hospital provincial Taraborelli y la clínica psiquiátrica privada “José Ingenieros” que tendrían que lograr una mejor articulación en el trabajo con el sistema de salud municipal. Creo que se debería trabajar más articuladamente.
-Mencionaste en algún momento de la charla el casino, ¿qué habría que hacer con ese edificio?
-Lo que más me preocupa es la fuente laboral de la gente que trabaja ahí, que hay que mantener. Después, es un lugar tan emblemático para el necochense y, por eso, creo que habría que plebicitarlo. Creo que lo debería definir la ciudadanía.
Algo hay que hacer y la inversión privada tiene que estar, pero lo que se haga debe dejarle un beneficio concreto a Necochea, es decir que, si se vende el casino, el dinero se destine para tal cosa, que se vea y sea transparente.
-Y con respecto al parque, ¿qué postura tenés?
-Creo que todos los sectores de Necochea están de acuerdo en que no se toca. Pinamar y Cariló fueron forestados para generar barrios, casas, pero la idea del ingeniero Gatti fue diferente. El parque es emblemático de la ciudad, pero eso no quita que no pueda haber lugares en los que se puedan instalar servicios porque, de hecho, la ciudad está creciendo para ese lado. Para mí, se podrían instalar lugares de servicios, gastronomía, centros deportivos, baños, pero viviendas no, ni tampoco complejos turísticos.
Lo que sí veo bien es el crecimiento que ha tenido el frente costero en Quequén por ejemplo, y también en Necochea. Pero en todo esto el planeamiento urbano es fundamental.
-¿Qué te parece la gestión del intendente Arturo Rojas?
- Lo veo bien y, de hecho, gano con el 50%. Reordenó el municipio, después de etapas complicadas para Necochea, donde tuvimos hasta un intendente destituido, además de gestiones que fueron tapando el día a día. Rojas logró instalar un desarrollo del frente costero, pasó la pandemia con un resultado positivo, se gestionaron obras. Faltan todavía cosas que son difíciles como, por ejemplo, reorganizar la salud de nuevo.
- ¿Cómo el ves el futuro?
-Estamos pasando un momento muy crítico a nivel nacional. Nación está asfixiando a las provincias que no tienen plata para darles a los municipios y éstos se tienen que arreglar. Creo que ahí se va a ver la figura de Rojas en cómo gestionar durante la crisis. Estamos en una situación delicada con este gobierno nacional que nos toca. Creo que también hay que hacer una autocrítica y decir que aparecen estos personajes porque no se dieron respuestas satisfactorias antes. Fue malo el gobierno de Alberto Fernández, fue peor el de (Mauricio) Macri; en general, fueron malos gobiernos que no dieron respuestas y, por eso, surgen estos emergentes y reaparecen discursos crueles con el que menos tiene y un ensañamiento con las cuestiones de los setenta.
Durante la pandemia, fui a dar charlas a los comedores de Necochea y ahí vi el trabajo que hacen las mujeres en los lugares carentes de servicios y de comida. La mujer tiene un plus y debería ocupar más espacios en la actividad pública y privada. Tiene otra visión de las cosas y lo entendí yendo a los comedores. Entonces tratar de denigrar ese trabajo, no está bien.
Volviendo a lo que veníamos hablando, creo que este contexto nacional va a impactar en la ciudad y lo político va a tener que hacer mucho hincapié para proteger a los sectores vulnerables en lo que respecta a la alimentación y al trabajo porque se vienen épocas complicadas.
De todas maneras, con respecto a Necochea soy optimista de que en algún momento va a crecer, pero se vienen tiempos complejos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión