Investigadores de la región en las jornadas del museo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/museo.jpg)
Presentaron sus tesis de historia, periodismo, gestión de residuos y desarrollo urbano. Finalizaron ayer, tras dos días de trabajo
Finalizaron ayer en el Museo Histórico Regional las Segundas Jornadas en Ciencias Sociales y Humanidades del Sudeste Bonaerense, en la que estudiantes de profesorados de la ciudad y casas de altos estudios de la zona dieron a conocer sus proyectos de investigación.
“El espíritu de este encuentro es compartir las experiencias y las investigaciones de quienes vivimos en esta zona y que a veces no encontramos los espacios para vincularnos”, afirmó Agueda Caro Petersen, directora del Area de Museos.
La organización de estas jornadas está a cargo del Area de Museos, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163, el Área de Arqueología y Antropología Conicet y el laboratorio de Ecología Humana de Facso – Unicen.
Las primeras jornadas se habían realizado en 2019. “Teníamos esa primera experiencia que habían iniciado pensando en los profesorados que hay en la ciudad y que en cada uno de ellos los alumnos elaboran tesis de investigación para recibirse”, explicó.
“Pensábamos que esas tesis nunca llegaban a compartirse más allá de las propias instituciones. Eso nos puso a pensar que Necochea podría faltarle un espacio de vinculación entre las personas que hacemos investigación”, indicó.
Tras el paréntesis generado por la pandemia, explicó Caro Petersen, “armamos una comisión organizadora para armar la segunda”.
“Estamos muy contentos porque se presentaron 18 ponencias. Sabemos que no es fácil exponer y hablar con el público”, indicó.
También explicó que este año además de estudiantes de los profesorados de la ciudad, participan con sus ponencias investigadores de la UBA, Unicen y la Universidad de Mar del Plata.
Además, en la primera jornada se realizó un conversatorio que estuvo a cargo de la licenciada Inés Rosso, del Centro de Investigaciones Geográficas de la Unicen y otro a cargo de la licenciada Nora Flegenheimer, del área de Arqueología y Antropología y de la doctora Alejandra Pupio, del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.
Investigaciones
En la primera jornada se presentó una ponencia sobre bosque y comunidad, otra sobre la obra pública en Necochea, también una investigación sobre la gestión de residuos sólidos urbanos y una sobre los vínculos territoriales y la pandemia en la educación popular.
También se desarrolló la investigación “Ocupación y tenencia de la tierra en la zona del partido de Necochea entre 1820 y 1850”, a cargo de Claudio Hamber y una exposición sobre “La fundación de Necochea: contexto histórico y rol de la masonería” que presentaron Agustín de la Canal y José Canelles.
Más tarde, María Luciana Nogueira presentó una ponencia sobre “Género y trabajo en una fábrica pesquera recuperada de Necochea-Quequén”.
Después Camila Burgueño Ortíz presentó una investigación sobre “Movimiento estudiantil necochense entre 1969 y 1976”.///