Presencia de investigadores del exterior
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/simposio-2.jpg)
En el marco del 9º Simposio Internacional “El hombre temprano en América”, que se está llevando a cabo, participan investigadores de México, Brasil y Colombia, quienes brindaron testimonio de esta experiencia, destacando el aprendizaje mutuo que se genera entre los colegas.
Además de haber realizado salidas de campo a sitios tempranos de la zona, han estado en las conferencias, donde además de conocer otras investigaciones y avances en las distintas líneas desarrolladas sobre el estudio del origen y la antigüedad del poblamiento de América, les permite socializar y generar vínculos.
En diálogo con Ecos Diarios, Julio César Rubin de Rubin, oriundo de Brasil, de la Pontificia Universidade Católica de Goiás expresó que “el simposio es espectacular, excelente por el hecho de que se junta gente que trabaja con el mismo tema y nosotros venimos con nuestra experiencia, nuestros conocimientos del centro de Brasil”.
En este sentido, Rubin destacó la importancia de aprender y comprender el trabajo de los colegas, lo cual le puede servir a ellos, trasladando estos nuevos conocimientos a la universidad.
Con respecto a su trabajo puntualizó que están investigando sitios arqueológicos del centro de Brasil con fechas de hace 10.000 años, teniendo que entender el contexto, logrando ajustes y arreglos para hacer la excavación, teniendo en cuenta opciones, materiales y métodos.
“Son áreas que fueron excavadas pero se encontró material que nos da fechas muy interesantes, más antiguas de lo que teníamos en cuenta y eso nos amplió el pensamiento, dudas, preguntas y se vuelve todo más interesante”, describió.
Durante la estadía , Julio mencionó que le gustó Necochea, siendo muy interesante por sus monumentos, asimismo se mostró agradecido por la amabilidad de la gente, siendo una muy linda experiencia, pudiendo conocer el puerto, la playa y la plaza céntrica.
Nuevas alianzas
Martha Cecilia Cano Echeverri, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, terminó su doctorado en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires en Olavarría, de manera que está en contacto con la Argentina desde hace varios años y en una oportunidad visitó nuestra ciudad.
Hoy, por intermedio del simposio volvió notándose muy complacida.
“A nosotros nos tocó organizar el 6º simposio en Colombia y sabemos todo lo implica enfrentarse a semejante reto de esta magnitud y convocando a un público tan internacional, lo cual es una emoción enorme que se haya logrado el éxito de este encuentro”, indicó.
Con respecto a su trabajo puntualizó que se concentra en “Evidencias de primeros pobladores humanos en el Abanico Fluvo-Volcánico Pereira-Armenia: influencia de la actividad volcánica en la adaptación cultural y la desocupación del territorio”. El mismo está vinculado con entender las dinámicas volcánicas de formación de los paisajes, oferta ambiental de los territorios y de cómo los seres humanos llegaron y se acomodaron a ese sistema.
Al momento de hacer una apreciación personal del simposio aseguró que “hay dos perspectivas de evaluación, por un lado es un encuentro académico científico que nos permite escuchar datos nuevos de los colegas, conocer y aprender de los problemas de investigación que cada uno está afrontando y también el aspecto emotivo ya que uno se encuentra con amigos y valoramos mucho ese reencuentro y fortalecimiento de nuevas alianzas”.
Al visitar los dos sitios arqueológicos, Martha aseguró que fue emotivo ver los paisajes, los territorios, teniendo la posibilidad también de conocer el museo de historia y alrededores
Sin fronteras
Patricia Pérez Martínez, oriunda de México, recordó que la primera vez que participó del simposio en Argentina, fue en La Plata en 2010, y en esta oportunidad asiste como parte del comité organizador de México.
La ponencia sobre la Cuenca de México ha tenido un lugar importante dentro de las investigaciones sobre el poblamiento temprano que datan de esqueletos humanos que van de los 12.700 a los 4500 AP.
Los diferentes sitios con presencia humana que hace décadas fueron descubiertos dentro de la cuenca, hoy en día, se han planteado nuevos estudios para reevaluar el contexto y esto ha permitido incrementar nuevas evidencias, explicó la investigadora.
Además recalcó la importancia del simposio, “contando con especialistas de distintos países. Este fenómeno no respeta fronteras y es un tema que nos ocupa a nivel continental y cada uno desde su país aporta datos acerca de esta temática”.
Por último, Patricia junto al grupo que vino desde México aseguraron que han disfrutado de la playa, el parque y de nuestra gastronomía.