Investigan conexión de Necochea en la causa de la fuga de dólares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/allanamientos.jpg)
Operativos. La Aduana realizó allanamientos en el centro porteño y Mar del Plata. No se descarta que se lleve a cabo un procedimiento similar en nuestra ciudad
Tal como ya adelantó Ecos Diarios, el día de ayer y en el marco de un gran operativo conjunto, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y de Aduana (AFIP) realizaron una serie de allanamientos -en su mayoría- en varias empresas y entidades financieras del centro porteño en busca de elementos probatorios sobre operaciones de importaciones “truchas”.
Estos operativos se unirían a los que la AFIP realizó, en mayo de este año, en 20 entidades financieras investigando la maniobra del denominado “rulo financiero” de supuestas falsas empresas que utilizan la brecha cambiaria, para hacer uso del dólar oficial.
En el operativo que se dio este lunes, fueron allanados seis bancos y cinco empresas del microcentro que operarían a través de falsas maniobras de importaciones, para hacerse de dólares al valor oficial, para luego fugarlos. Los allanamientos, que en total serian de 23, también se dieron en domicilios particulares y en estudios contables fuera de Capital Federal. La investigación, en curso, tiene en sus manos información de que nunca se registró operación alguna de ingreso real de mercaderías, al territorio nacional.
Ayuda internacional
Se pudo saber que la Aduana Nacional habría solicitado colaboración a la Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN). Esta repartición, en castellano “control de delitos financieros”, es una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que realiza las tareas de Unidad de Inteligencia Financiera, recopilando y analizando información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros nacionales e internacionales.
El monto de la presunta fuga de divisas ascendería a 5,5 millones de dólares, que habrían ido a parar a diversos bancos norteamericanos situados en Miami, Florida.
La AFIP realizó la denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 9, a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky. Luego de ello, la justicia emitió 13 órdenes de presentación a entidades financieras, con el objeto de obtener más información sobre las supuestas operaciones de comercio exterior.
Los 23 allanamientos se dieron -más allá de los ya citados en el microcentro porteño- en San Isidro, San Miguel -donde se secuestraron armas- y en Mar del Plata; lugar donde quedaron detenidas dos personas.
El Director General de Aduanas, Guillermo Michel, indicó: «Los dólares son para la producción y no para la especulación financiera que termina en bancos de Miami»; esto en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al encargado de delitos federales de la Policía Federal, Comisario General Carlos Ñamandú. «Son falsos importadores. Ingresaban al sistema carpetas truchas con las que falsificaron SIMIs -autorizaciones de importación- para importar con documentación y facturas truchas para girar divisas al exterior y no importaban nada. Estamos hablando de una asociación ilícita», se afirmó.
La investigación comenzó en la labor de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas (AFIP) que habían puesto el ojo en declaraciones (tipo SIMI) que resultaron inexistentes. Así se inició el proceso investigativo y, ahora, se avanzó con estos allanamientos a cargo del juzgado, en lo penal económico, dirigido por el juez López Viscayar.
El accionar delictivo se centraba simulando importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas obtenidas a valor oficial a bancos radicados en los Estados Unidos, sin ingresar ningún bien ni mercaderías al país. La maniobra advertida por los investigadores, consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa, con el propósito de girar divisas del Banco Central al exterior. Esto al valor del dólar oficial, y sin ingreso de mercadería al país.
¿Una conexión local?
El Comisario General, Carlos Ñamandú, a cargo de la división Delitos Federales de la Policía Federal (PFA), pudo agregar: “hasta el momento son 5,5 millones de dólares, pero esto claramente continúa, el proceso es más largo”. Fuentes altamente confiables confirmaron a Ecos Diarios, que los allanamientos que ya se dieron en la vecina localidad de Mar del Plata, podrían -finalmente- también darse en nuestra ciudad.
Esto es debido a que una entidad local -muy conocida, por cierto- que opera en el giro comercial de intermediación financiera no autorizada (actividad conocida popularmente como “cueva” o “mesa de dinero”) conformaría la supuesta red de entidades financieras sospechada de participar en el entramado de acciones ilegales con el objeto de generar importaciones “truchas” para hacerse de dólares frescos al valor oficial, a través de la maniobra del denominado “rulo financiero”. La investigación en curso, tal cual adelantó el alto jefe policial, continúa a un ritmo firme.///