Investigan la muerte de la mujer Policía que trabajó en Necochea
Esperan resultados del “dermotest” que se realizó de la mano de la víctima, quien tenía 19 años, además de otras pericias solicitadas por la Fiscalía. La versión de la pareja.
La investigación por la muerte de la policía Guadalupe Anahí Mena (19), quien cumplía funciones en el Comando de Prevención Rural de Necochea y había sido destinada al Operativo de Sol a Sol, en Mar del Plata (su ciudad natal), enfrenta una compleja resolución.
De acuerdo con lo que se supo, hay hipótesis enfrentadas que la fiscal María Constanza Mandagarán deberá analizar en las próximas horas. Es decir, si se trató de un femicidio o, tal como declaró el detenido, compañero de la fuerza y pareja de la víctima, Fabián Vázquez (23), se le escapó un disparo mientras “jugaba” con el arma reglamentaria.
El deceso de Guadalupe Mena causó honda consternación entre las autoridades del Comando de Prevención Rural de Necochea y entre los demás agentes que componen esa repartición policial.
¿Inexpertos?
En cualquiera de los dos escenarios que hoy se plantea la pesquisa judicial, es válido reconocer que la formación de la Policía Bonaerense parece presentar un papel clave en lo sucedido.
Por un lado, no se descarta que se entrenó y armó a un femicida sin detectar su peligrosidad o, por otra parte, podría quedar en evidencia que la instrucción no alcanza, ya que se le dieron pistolas a jóvenes inexpertos que “jugaron” de manera temeraria, sin entender su letalidad ni estar debidamente capacitados.
De acuerdo con lo declarado en principio por el oficial Vázquez, la mujer policía que trabajó en el CPR de Necochea, manipulaba el arma reglamentaria para limpiarla, luego que el propio Vázquez la retiró junto a otras pertenencias de la vivienda de los padres de Guadalupe Mena.
Disparo mortal
La joven murió el pasado miércoles a la noche tras recibir un disparo en la cabeza en el interior de una vivienda en Falucho al 8600, en esa vecina ciudad, donde concurrió para participar en los servicios del Operativo de Sol a Sol.
En el inmueble, se hallaba junto a su novio, Fabián Vázquez, quien ahora está detenido en el marco de una causa iniciada en principio por “homicidio agravado, en un contexto de violencia de género”, mientras se aguardan resultados de pericias iniciadas.
Labor en Necochea
Guadalupe Mena tenía 19 años y desde hacía 9 meses que era policía, cuyo primer destino para cumplir funciones había sido la Patrulla Rural de Necochea, aunque en las últimas semanas, le asignaron Mar del Plata, como parte del Operativo Sol.
En cuanto a Fabián Vázquez, también integrante de la fuerza y pareja de Mena, era cuatro años mayor que ella y no contaba con mucha más experiencia. Ambos se habían conocido como compañeros en la academia y el hombre formaba parte del Grupo de Apoyo Departamental (GAD). /////
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión