Investigan llamados al 911 por las amenazas de bombas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/escuela-e1510928501563.jpg)
Este jueves, entre las 9.30 y las 10, personal de Bomberos y de la Policía Ecológica debió evacuar el edificio de la Escuela Nº 49, de Quequén
Están en plena investigación las llamadas entrantes al servicio de emergencias 911 de la Policía, luego que se produjera ayer otra amenaza de bomba en la Escuela Primaria Nº 49, de Quequén.
Se procura establecer quién fue el autor del falso aviso que derivó en la lógica evacuación del edificio escolar, retirando a alumnos, docentes y demás personal del lugar, como lo indica el protocolo oficial del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Por tal motivo, personal de Bomberos y de Policía Ecológica de nuestra ciudad acudió al establecimiento educativo entre las 9.30 y las 10 de ayer, a efectos de revisar las instalaciones y el resultado fue negativo.
A partir de la denuncia realizada desde un teléfono de línea fija, como consideran los investigadores que fue, se analizan las llamadas entrantes al servicio 911.
La comunicación se recepciona en Mar del Plata y luego se transfiere a la base de operaciones del 911, en Necochea, por lo que se trabajaba por estas horas para tratar de individualizar a quien efectuó el llamado intimidatorio.
Días atrás ocurrió un caso de similares características en la Escuela de Educación Media “José Manuel Estrada” y el personal policial estudió las llamadas al servicio de emergencias para dar con el responsable de la falsa denuncia.
En este tipo de casos se inician actuaciones judiciales por el delito de “intimidación pública” y la Fiscalía interviene con sus instructores judiciales para llevar adelante la investigación.
Como ha ocurrido en otros lugares de la Provincia, no se descartan castigos en Necochea para quienes cometan estas provocaciones que generan temor entre estudiantes, docentes y demás trabajadores en las escuelas.
Además, hay que tener en cuenta que antes los llamados intimidatorios, el personal de seguridad de Bomberos y Policía despliega su infraestructura de servicio para atender la urgencia.
Causas en el Gran Buenos Aires
Desde el 1° de agosto hay al menos 800 causas iniciadas por amenazas de bomba en las escuelas de Morón, Ituzaingó, Hurlingham y Merlo, en el Oeste del Conurbano, uno de los sectores más golpeados por este problema.
Si bien en las últimas semanas el número de llamados intimidatorios bajó, en Morón, por ejemplo, el lunes 30 de octubre tuvieron 12, según informó la Secretaría de Seguridad de la Comuna.
En ese contexto, la Justicia empezó a notar un cambio: luego de que el problema de los llamados anónimos tomara estado público, y de que se difundieran las consecuencias legales que puede tener la «picardía» de algunos adolescentes; ahora hay padres que se acercan por propia voluntad a «confesar» las amenazas que hacen sus hijos.
En la Fiscalía N° 2 de Morón -que agrupa todas las causas por intimidación pública en esa jurisdicción judicial-, explican que los papás se presentan para facilitar información o comunicar que sus hijos fueron causantes o cómplices de las falsas amenazas.
Hay una motivación que se repite: de ese modo, evitan los allanamientos en su casa luego de que los investigadores detectan que la amenaza se realizó desde alguno de los teléfonos de la familia.
“Hay papás que vienen a la fiscalía porque hablan con sus hijos y descubren que ellos hicieron un llamado o prestaron el celular y saben que eso es un delito”, indica Daniela Barrozo, fiscal de la UFI N° 2 de Morón.
Ya fueron al menos 10 los padres de menores que se presentaron allí.