Investigan posibles conexiones con banda narco desarticulada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/veh%C3%ADculos.jpg)
Tras el golpe a una organización, apuntan a las ramificaciones y “en la mira” hay individuos vinculados con la venta de estupefacientes
El operativo bautizado como “Poseidón” requirió 26 allanamientos y 8 capturas, entre ellas la de “Cocoon”, apodo del líder de una organización criminal que se dedicaba aquí al lavado y blanqueo de dinero generado por una banda de narcotraficantes cuyo cabecilla ya estaba en prisión.
En ese sentido, desde la Policía Federal se informó que se sigue trabajando sobre la misma línea de investigación ante la posibilidad que la banda pueda tener otros integrantes, inclusive, en ciudades como Necochea.
Y no se descartó que en los próximos días pueda haber novedades con nuevos pedidos de detención de posibles “conexiones” de individuos locales, con aquellos altos capos de la organización criminal desarticulada en Mar del Plata.
La investigación, con mayoría de acciones en esta ciudad, pero que también demandó el despliegue de fuerzas federales en Tigre y Posadas, permitió incautar 59 vehículos (camionetas, autos, motos de calle y de agua), más de $ 1.200.000 en efectivo, otros 23.000 dólares, armas de fuego, teléfonos celulares y documentación relevante para la causa que conduce el juez marplatense Santiago Inchausti.
Gustavo Sancho
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , y el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario mayor Néstor Roncaglia, informaron en esta cuidad sobre los procedimientos que permitieron el arresto de Sergio Sala, a quien en el ambiente del delito se conocía como “Cocoon”.
Fuentes de la pesquisa indicaron que Sala y Pablo Calandria (detenido el año pasado en la Capital Federal), eran los encargados del manejo del patrimonio de Gustavo Darío Sancho.
El hombre fue capturado en 2016 por estar al frente de una poderosa organización de narcotráfico que comercializaba drogas en el país y el exterior.
Esa causa está en manos de Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro, y no se descarta que Sancho, tenga contactos directos en Necochea con un sujeto alias “Popo”, que estaría sospechado en la distribución de estupefacientes.
El conocido como “Popo” residiría en nuestra ciudad y a su vez, tendría vínculos con aquellos individuos que han sido condenados por esta modalidad delictiva.
Un “verdadero clan”
Las órdenes de captura libradas y ejecutadas aquí tenían por objetivo la captura de Sala y de buena parte de su grupo familiar, entre ellos su actual pareja, exnovias e hijos. “Funcionaban como un clan”, dijo Bullrich al destacar que dinero generado por el narcotráfico lo blanqueaban mediante compra de propiedades y vehículos.
Roncaglia aseguró que se sigue trabajando sobre la misma línea de investigación ante la posibilidad que la banda pueda tener otros integrantes, por lo que no descartó que en los próximos días pueda haber novedades con nuevos pedidos de detención.
Entre la mirada de los investigadores estaría Necochea, debido al vínculo directo con Mar del Plata y la posterior distribución de la droga a otras ciudades vecinas como Lobería, San Cayetano, Balcarce y Benito Juárez.
Se destacó el trabajo realizado por la agencia Mar del Plata de la Policía Federal e insistió en la necesidad de avanzar con la extinción de dominio para que bienes de organizaciones delictivas puedan volver al patrimonio del Estado.
“Capo narco” con fuertes vínculos
Gustavo Darío Sancho, hasta el momento de su detención, era un reconocido “capo narco” con actividad dentro del Gran Buenos Aires y otras ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Se lo llegó a vincular con el secuestro y muerte de Candela Rodríguez, en 2011, pero recién fue atrapado en el llamado “Operativo Quijote”, según su historia dentro del ambiente del hampa.
En ese procedimiento, también se secuestraron 45 vehículos (algunos de lujo), más de 9 millones de pesos, dólares y euros, lingotes y monedas de oro y más de 100 celulares.