Invitan a poner un lazo amarillo en ventanas y vidrieras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/cancer-infantil.jpg)
Mañana, por el Día de la lucha contra el cáncer infantil
Desde la ONG de ayuda al paciente oncológico, No Estás Solo, han hecho extensiva a toda la comunidad una propuesta de colocar mañana un lazo amarillo en las ventanas de viviendas particulares y vidrieras de comercios. También se pueden colocar globos amarillos o vestir los maniquíes de este color.
La iniciativa se enmarca en la celebración del Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, que tiene lugar cada año el día 15 de febrero, con el objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
Todos los años, desde No Estás Solo, venían haciendo una suelta de globos en la Rambla municipal para esta fecha, pero debido a su continuo contacto con los pacientes, prefieren no convocar eventos donde se pueda acumular gente.
Son varios los pacientes oncológicos niños que se encuentran transitando algún tipo de cáncer y que se ven obligados a hacerse atender en otras ciudades como Mar del Plata, Buenos Aires o La Plata, dependiendo la complejidad del tratamiento. Por estar lejos de la ciudad donde nacieron, se les dificulta, por ejemplo, encontrar los donantes de sangre suficientes para poder llevar adelante las intervenciones que se puedan necesitar.
“Lamentablemente, Necochea no tiene ningún lugar donde ellos se puedan atender, los asisten en Mar del Plata y si el niño tiene complicaciones se los deriva a La Plata o Buenos Aires. Es difícil conseguir la medicación también”, indicó la presidenta de la ONG, Karina Machado, a Ecos Diarios.
Sede
Por otro lado, Machado manifestó también que hasta el 16 de abril no recuperarán el espacio físico en el que se desempeñaba la entidad, dado que es una vivienda particular que pertenece a un guardavidas y que durante estos meses de verano le da uso para vivir, mientras trabaja en nuestras playas.
Luego de esa fecha, tienen previsto instalarse allí, aunque por este año no tienen pensado volver a abrir el banco de pelucas oncológicas, por el riesgo de contagio de Covid que pueden tener los pacientes por el contacto y el paso de mano en mano. No obstante, han recibido algunos mechones de cabello que tienen guardados, aunque la fabricación no comenzará hasta el próximo año, si lo consideran seguro.
La pandemia afectó considerablemente la tarea de esta entidad sin fines de lucro, que actualmente está haciendo atención de manera domiciliaria, con todos los protocolos y que se está enfocando principalmente en conseguir los medicamentos que les son requeridos.
En su momento, la Cruz Roja le había propuesto a No Estás Solo utilizar un espacio de su sede, pero dado que el personal de Cruz Roja ha venido colaborando con el área de Salud para hacer hisopados y detectar nuevos casos de Covid, consideraron que no era prudente acercar a ese lugar a pacientes oncológicos. Por eso, continúan atendiendo de manera domiciliaria a los reclamos y esperan a recuperar la sede en el mes de abril.///