“Ir a Twickenham, un templo del rugby, es impresionante”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/bosch.jpg)
Desde Francia, Facundo Bosch comentó sus expectativas para la final de la Copa de Europa
Sin competencia en nuestro país, el mundo del rugby hoy mira a Europa, que en plena pandemia no detuvo su juego. Cuatro jugadores de la selección argentina jugarán el partido más importante del año, la final de la Copa de Campeones y con gran orgullo para nuestra ciudad, allí estará Facundo Bosch con el equipo de Stade Rochelais.
Desde Francia, donde reside desde hace cuatro años, el hooker logra dejar de lado por unos momentos el rigor del profesionalismo y mirar su momento con los ojos de ese pibe que nació deportivamente en el Club Náutico Necochea: “Trato de no pensarlo, pero es una locura estar acá. Antes lo veía por la tele. Ir a Twickenham, un templo
del rugby, es impresionante. A veces mirás atrás y no lo podes creer”. En ese mítico estadio del suroeste de Londres se jugará la final el próximo 22 de mayo, entre dos clubes franceses, Toulouse y Stade Rochelais. De un lado un club gigante, con 20 títulos de Liga y 4 de Copa de Europa, frente a otro que va por su primer campeonato grande.
Claro está que en la cancha, las diferencias no son tantas entre dos conocidos del Top 14 francés y para Facundo la final será una oportunidad de dar otro paso histórico: “Hablaba con un amigo y decíamos que estábamos en la final de la Champions y que se resume a un partido contra Toulouse, que lo podés ganar tranquilamente durante la Liga o en el año y con eso saliste campeón de Europa. Es eso”. En La Rochelle también juega el argentino Facundo Moyano y en Toulouse Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares.
Un regalo
En el camino a la final, en la ronda eliminatoria, Bosch fue titular en octavos de final frente al Gloucester inglés, ingresó faltando 10’ en la victoria sobre Sale Sharks de Inglaterra en cuartos de final y volvió a ingresar en los 10’ finales en el triunfo el último domingo sobre Leinster de Irlanda en las semifinales, dando otro golpes ante un cuatro veces campeón europeo. “Fue un muy lindo regalo (el triunfo) para el grupo que se formó, que es muy lindo, con gente de muchos lugares. Antes del partido dijimos que había que saber dónde estábamos pero que al final entrábamos a la cancha y era un juego, un juego que amamos jugar y así sacarnos un poco esa presión del momento del campeonato. Los primeros 20 minutos estuvimos más nerviosos y después nos relajamos y empezamos a jugar nuestro rugby”, analizó sobre la victoria que les dio el pasaje a la final.
Entre los 23
Respecto de la chance de pelear un lugar entre los titulares, el hooker comentó que “en la semana previa (el entrenador) tenía mucha dudas de quién poner. Estos tres partidos de Liga que quedan antes de la final creo que optará por darle una continuidad a los que vienen jugando, pero igual estoy contento de estar entre los 23. Igual voy a poner toda la cabeza ahí y como siempre tratar de pelearla”.
Stade Rochelais también está peleando el título en el Top 14, la máxima categoría francesa, y justamente marcha segundo detrás de Toulouse. Al respecto, apuntó que “tenemos ahora una semana complicada, jugando sábado, martes y domingo porque tenemos un partido menos. Habrá rotación seguro del equipo porque jugamos cada tres días, así que hay que tratar de estar ahí y mantenernos en el segundo o primer puesto para estar en las instancias finales de la Liga”.
Luego de dos temporadas peleando el descenso en Agen, Facundo llegó la ciudad de La Rochelle a mediados de 2019. La ciudad portuaria vive el rugby de manera especial, siendo el equipo de los más convocantes de Francia. “La gente es impresionante, el año pasado jugábamos con el estadio siempre lleno y ahora con la pandemia esta vacío. Pero en la semana había banderas por toda la ciudad, la gente en la calle te alienta y estuvo lleno de gente en los alrededores del estadio (antes del partido). Tener a la ciudad detrás tuyo se siente una energía espectacular”. ///