Irresponsabilidad y falta de respeto en la calle
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/doblefila23.jpg)
Los conductores estacionan ante las rampas para discapacitados y los motociclistas infringen las normas de tránsito constantemente
La irresponsabilidad y falta de respeto de los automovilistas y motociclistas se continúa manifestando en las calles y de manera constante. De hecho, sería muy difícil hacer diez o doce cuadras caminando por la vereda, sin ver alguna infracción de tránsito.
No se respeta a los demás que comparten el mismo espacio y las prioridades personales predominan a una convivencia respetuosa en la calle.
El primer inconveniente que se ve a diario , es el estacionamiento tapando las rampas para discapacitados. Esto definitivamente no es un descuido sino una falta de consideración y de respeto a los demás.
Aunque los conductores que hacen esto puedan llegar a considerar que es solo “un instante” y que con su actitud no perjudican a nadie, no hay por qué hacerlo.
La doble fila
El segundo inconveniente, y el más común de todos los que se ven, tiene que ver con el estacionar en doble fila. Esto entorpece considerablemente la fluidez del tránsito y, como si no fuera suficiente el detener el auto en mitad de la calle, hay quienes se bajan y lo dejan allí, sin importarles las molestias que pueda generarle a las demás personas. Algunos se toman el trabajo de prender las balizas, otros ni eso.
Es habitual ver esta situación en la salida de los colegios y el personal de Tránsito es muy permisivo en este sentido. Es bueno mencionar que los inspectores no siempre están presentes. Un día van a una escuela y organizan la circulación de vehículos y al otro día no van y todo se vuelve un caos de nuevo.
La falta de costumbre de usar las luces de giro para doblar hace que los peatones muchas veces se queden esperando en las esquinas para cruzar la calle y el auto termina girando en la esquina. Por supuesto, para el vehículo que va atrás del que dobla sin usar guiños también es molesto.
Quienes circulan en la misma dirección por una calle o avenida ancha, tampoco usan las luces de giro para indicar que se van a cambiar de carril y zigzaguean entre los autos sin ningún aviso. Algo que en ciudades más grandes y con un tránsito más ordenado es casi inexistente, por cuestiones de seguridad. Todos detalles que no contribuyen a una convivencia armoniosa entre conductores y peatones de Necochea.
Un peligro
Por otro lado, otra infracción frecuente pero que, además, es un riesgo, es la falta de casco en los conductores de moto.
Esto, según se ha podido comprobar en la innumerable cantidad de accidentes que ha habido en nuestra ciudad, es un factor determinante entre salir con “lesiones leves” y con “lesiones graves” ante un choque fuerte en moto.
Más peligroso aun resultan aquellas veces en los que viaja un adulto con uno o más menores y sin utilizar casco. En esos casos son varias las infracciones que se están cometiendo al mismo tiempo pero, de igual manera, continúan circulando sin consecuencias.
Los ciclistas que pasan semáforos en rojo y los peatones que no cruzan la calle por las esquinas son más ejemplos de la falta de compromiso por respetar las normas de tránsito. Así, todos los días nos encontramos con personas que, con sus actos descuidados e irresponsables, perjudican la libre circulación de los demás y ponen en riesgo la vida propia y la ajena, solo por hacer las cosas más rápido. A veces, la rutina y la velocidad en la que se vive el día a día, nos va volviendo egoístas sin darnos cuenta.