Irritación del campo y paro de 96 horas por la suba de retenciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/productores.jpg)
Productores locales preocupados y molestos por la suba de las retenciones a la soja. Miradas dispares respecto al paro declarado por la Mesa de Enlace
Como ocurre en la mayoría del país, productores agropecuarios de Necochea manifestaron su indignación y preocupación por la decisión del Gobierno nacional de subir a 33% las retenciones para la soja, lo que determinó la decisión de la Mesa de Enlace de hacer un paro de cuatro días en rechazo al aumento.
Se coincidió en lo “negativo y perjudicial” que significa la medida, mientras que sobre la no comercialización de granos y hacienda entre la medianoche del próximo lunes y la del jueves las opiniones mostraron distintos matices.
“Manejan el mercado y la producción”
En el caso del titular de la Sociedad Rural de Necochea, Patricio Bosch, afirmó que “es insólito. Pretenden manejar el mercado y la producción como si fuera un auto o una bicicleta, y obviamente no es así. La gente reacciona porque esto es más de lo mismo y deja de ser dueña de sus cosas”.
“Si bien en alguna medida esperábamos que el gobierno apelaría a algo por el estilo nuevamente, la confirmación no deja de ser una mala noticia, un verdadero disgusto”, añadió.
El productor apuntó que “volvemos a la misma historia que ya vivimos durante el anterior gobierno kirchnerista. Empiezan de a poco y luego seguramente irán por más; pero las cosas no se solucionan así, porque se recaudará lo mismo o menos y el campo bajará la producción”.
“Con este tipo de medidas quedan de lado los planes de inversión que el productor podía intentar, iniciativas de las que necesita el país. Se frena todo…”, acotó.
Si bien reconoció que en Necochea no se siembra “tanta soja como en otros lugares”, el titular de la Rural subrayó que “debemos ser solidarios con otros productores del país, porque hoy es la soja y mañana nos tocará a nosotros”.
“El déficit el país no se resuelve con más impuestos, sino con producción…” sentenció Bosch, a la vez que aseguró que “entre los productores estamos en permanente contacto y hemos tenido reuniones por este tema preocupante”.
“No me gustan los paros”
Si bien exhibió su molestia por lo dispuesto por el gobierno, la productora Joan López Pueyrredón mostró una mirada más atenuada. Por un lado indicó que “sería importante y muy justo que el gobierno se fije más en encontrar soluciones que siempre agarrar la salida más fácil de sacarle al campo. No saben lo que origina esto en el sector y que en los pueblos chicos se nota mucho”.
En tanto sobre la protesta lanzada por la Mesa de Enlace sostuvo que “es un tema complejo como para dar una opinión rápida. No me gustan los paros de ningún tipo, porque entiendo que no solucionan, más allá que que llamen la atención”.
“Me gustaría que se pudiera hablar más con el presidente Fernández, que me parece que es una persona muy razonable, antes de ir a medidas que no nos conviene a nadie”, redondeó López Pueyrredón.
“Siempre la misma idea”
El productor Gustavo Redolatti se mostró sumamente contrariado con la medida del gobierno que encabeza Alberto Fernández. “Siempre van con la misma idea, en vez de buscarle la vuelta por otro lado. Se trata de recetas que ya no sirvieron en su momento. Da bronca, sean de un partido u otro, los políticos conforman una cofradía que busca su beneficio”.
Luego acotó que “nuestro sector ya tiene el problema del valor del dólar desboblado. Compramos los insumos a un precio y luego debemos vender a uno mucho más bajo. Y ahora esto de las retenciones…”
La protesta
En lo que atañe a la medida de protesta anunciada ayer por la mesa de Enlace, Patricio Bosch sostuvo que “es lógica. La gente del campo está harta. Ojalá se revierta la situación pero a esta gente ya no se le cree, por caso que le van a devolver dinero a las pequeñas producciones.”
En otro orden destacó que “no se evalúan por ahora” medidas de protesta, como la presencia en las rotondas de acceso a la ciudad, aunque indicó que “esperamos lo que se resuelva arriba”.
Los productores también refirieron a la suba que se producirá en las tasas municipales., “Es otro grave error, y seguramente la Municipalidad va a recaudar menos”.
Gustavo Redolatti respaldo la medida de la Mesa de Enlace y se mostró partidario de “seguir haciéndonos escuchar”.///