Issin solicita asumir el cargo de concejal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/22-3.jpg)
Se definieron los presidentes de las comisiones. Mañana hay sesión
En la sesión preparatoria de ayer hubo una situación que fue clave en dicho acto y fue la ausencia de Alejandro Issin como concejal, lo que posibilitó la jura de Eugenia Vallotta.
No se conocieron los detalles de por qué el concejal electo no se hizo presente en el cuerpo deliberativo para asumir el cargo en el que fue elegido por el pueblo en las elecciones del 22 de octubre pasado. Según pudo saber Ecos Diarios, ayer no envió ninguna nota indicando por qué no se presentó o si resignaba el cargo.
Por lo cual, según contó a Ecos Diarios, Issín estuvo evaluando la posibilidad de asumir el cargo, ya que es algo que todavía no estaba definido, que se estaba analizando. Finalmente, este miércoles, envió una carta solicitando asumir como concejal.
Vale destacar que en diciembre se llevarán adelante dos sesiones ordinarias la de mañana y la del último jueves de este mes.
Temas para las sesiones
Pasó la asunción de los concejales y la elección de las nuevas autoridades, ahora el cuerpo deliberativo volvió a la rutina y a trabajar con vistas a las sesiones que hay este mes y especialmente para continuar analizando los proyectos de Presupuesto de Gastos y Recursos de 2018 y la Ordenanza Fiscal Impositiva.
El oficialismo tiene como meta que durante lo poco que falta de 2017 se puedan aprobar ambas iniciativas, más la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal y el régimen de recuperación de deuda y facilidades de pago.
Pero para que esto pase se tienen que volver a reunir los concejales en las comisiones y continuar con el análisis que se venía realizando con la anterior conformación del cuerpo. Esto podría demorar más el estudio de estas iniciativas dado que algunos ediles recién en estos días podrán tener en sus manos, por ejemplo, copias del Presupuesto.
De esta labor saldrá el apoyo o los cuestionamientos a estas herramientas de gobierno.
En relación a esto el intendente Facundo López junto al secretario general Mario Gygli tuvieron reuniones en la Nación y en la Provincia, donde , entre otros temas, buscaron obtener el apoyo necesario para aprobar estas iniciativas. Es sabido que en el Concejo ningún partido posee una mayoría propia.
Tasas
Más allá de todo, hay una cuestión que no está determinada y que será clave para aprobar o no, este paquete de proyectos que necesita el Ejecutivo. Y es el porcentaje de aumento que se le otorgará en la fiscal impositiva a las tasas municipales. Vale recordar que el Departamento Ejecutivo solicitó un incremento del 38%.
Con respecto a la Ley de Responsabilidad Fiscal y la moratoria, esta serían aprobadas sin inconveniente, aunque no se sabe cuándo, podría ser en la sesión de mañana o en la próxima del jueves 28 de diciembre.
Al haberse extendido el periodo de sesiones ordinarias del cuerpo, este mes se realizarán dos sesiones. La primera ( la 14º del año) se desarrollará mañana desde las 19 y será la primera que tendrá a Ernesto Mancino como presidente.
Todavía no se conoce el orden del día de la misma, aunque trascendió que se le realizará un homenaje a los 44 submarinistas del ARA San Juan.
Las comisiones
Asimismo ayer se avanzó en un tema que había quedado pendiente en la sesión preparatoria y fue decidir quién iba a estar al frente de cada una de las comisiones de trabajo del Concejo Deliberante.
Pasado el mediodía casi la totalidad de los ediles se reunieron en el salón de la Democracia para definir quien estará al frente de cada una de las 13 comisiones. Concejales del Frente Renovador estarán al frente de cuatro de ellas, mientras que Cambiemos y Unidad Ciudadana lo harán en tres , Compromiso y Trabajo en dos y la UCR en 1.
Las comisiones son importantes para poner en discusión proyectos de manera que obtengan el dictamen necesario para el tratamiento en la sesiones.

