Aprobaron la moratoria y asumió Issin
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/peto14.jpg)
Se podrán abonar con facilidades las deudas de tasas. Ahora se evaluará si le corresponde una sanción al concejal
Finalmente, tras varias reuniones, no hubo ningún tipo de impedimento para que Alejandro Issin jure como concejal por el frente Cambiemos en la sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló ayer, en la cual se aprobó el proyecto de recuperación de deudas y régimen de facilidades de pago.
La jornada de ayer no era una más en el Concejo Deliberante, se iba desarrollar la 14º sesión ordinaria del cuerpo y se estaba a la expectativa por la probable presencia de Issín para asumir y sentarse en su banca.
Más allá de todos los rumores y dichos de pasillo sobre situaciones que podían llegar a suceder a media tarde se confirmó que el edil electo se iba a presentar en el Cuerpo Deliberativo.
Ante esta situación se llevó adelante una reunión entre los concejales y el presidente del cuerpo Ernesto Mancino, quien también tuvo un encuentro con Issin, cuando éste arribo a la sala. Tras unos minutos de dialogo quedó todo solucionado y se allanó el camino para que Issin asuma la banca que obtuvo en las elecciones del 22 de octubre. Antes de eso el presidente Ernesto Mancino le dio un plazo de diez días para contestar el porqué de su ausencia y le dijo que luego se elevará esa respuesta (a la Asesoría General de Gobierno) para consultar si corresponde una sanción.
La sesión
Minutos antes de las 19.30 dio inicio la sesión al cual tenía 12 asuntos despachados, entre los cuales sobresalían el homenaje a los 44 héroes del submarino ARA San Juan que fue aprobado por unanimidad y el proyecto de recuperación de deuda y plan de facilidades de pago.
Este proyecto conocido como moratoria ha sido debatido desde noviembre por los ediles y ayer se realizó el tratamiento en la sala, donde el oficialismo solicitó el apoyo para instrumentarla. Desde la oposición se indicó que había “motivos escondidos” para esta solicitud y era la grave crisis económica por la que pasa el Municipios y también se indicó que “eso estaba a las claras por lo cual, el oficialismo, pedía incremento de tasas y arancelar jardines”.
Pero en el medio del debate, la bancada radical solicitó el pase a comisión porque quedaban cuestiones por analizar. Se referían a que era necesario hacer una diferencia entre grandes contribuyentes y los normales que tienen deudas, dado que no es lo mismo la capacidad de pago y se terminarían beneficiando a aquellos que tienen propiedades más costosas y hasta deudas más elevadas.
Esto no fue compartido por el resto de los bloques de la oposición – salvo el de Marcela Fernández Palma -, por lo cual la votación fue para aprobar la moratoria por una amplia mayoría. De esta forma este plan de facilidades de pago otorga hasta 15 cuotas para normalizar la deuda de tasas municipales hasta el 31 de diciembre.///
Desde la banca
Tras la sesión Alejandro Issin se refirió a todo lo sucedido con su asunción como concejal y se extrañó “porque tomo tanta entidad esta situación, cuando la normativa es clara ´un concejal es electo y ejerce su mandato`, primero obtiene el cargo en la elección, luego la Junta electoral aprueba el título y ese diploma es convalidado en la comisión de poderes que fue lo que sucedió conmigo, por lo cual podía asumir el cargo hoy o un mes antes que terminen los cuatro años de mandato”.
Con respecto a quienes hablan que no podía asumir explicó que “en ningún lado dice que en la sesión preparatoria hay que estar, es más hay legisladores que asumen sin prestar juramento”.
Issin descartó de plano que esta situación se haya dado porque aspiraba a ser presidente del Concejo sino que explicó que “esto fue un tema interno que existió, yo no me permito ser arreado, conmigo las cuestiones se hablan con respecto y fundamentando su posición”.
Mancino
Tras su primera sesión Ernesto Mancino contó que “más allá que parecía sencilla no fue fácil. Presidirla fue un orgullo. Teníamos un conflicto, por eso fue un día muy difícil de mucho dialogo, donde la política pudo resolver los problemas, en donde el cuerpo salió fortalecido porque se consiguieron consensos para funcionar y seguir adelante para un distrito que lo merece y un Concejo que tiene temas complejos para definir durante este año”.///