Italia en primera persona en el Centro Abruzzese
Charla de un necochense que recorrió el Abruzzo en moto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/pablo_ciotti_y_agustina_sabatini_en_ecos_diarios.jpeg)
JUAN JOSE FLORES | Redacción
El próximo sábado, a las 20.30, en el Centro Abruzzese de Necochea se realizará la charla “Italia en primera persona”, en la que Pablo Ciotti compartirá experiencias de rutas recorridas en Vespa, historias de viaje y postales de la región del Abruzzo.
La iniciativa se enmarca en una serie de actividades impulsadas por la actual comisión directiva del Centro, con el objetivo de reactivar la participación y acercar la institución a un público más joven.
"La idea desde el centro es volver a convocar a generaciones más jóvenes, descendientes de italianos o no, para que puedan conocer la experiencia y acercarse a la institución", afirmó Agustina Sabatini, presidenta de la entidad.
La actividad se realizará en la sede social de calle 50 N° 2727, y los asistentes podrán disfrutar de un aperitivo italiano, con alguna bebida tradicional y “alguna bruschetta”.
Sabatini remarcó que existe un marcado interés de los jóvenes por Italia y, en particular, por la región del Abruzzo. “Ya sea por la ciudadanía, cómo planificar un viaje o una beca de estudio, hay muchas consultas”, explicó.
En ese sentido, destacó que la intención es que el Centro Abruzzese se consolide como un espacio de referencia.
Por ello, la charla de este sábado es una buena ocasión para que los jóvenes puedan acercarse a la entidad y conocer la historia de alguien que recorrió el Abruzzo.
“Crecí escuchando historias”
Pablo Ciotti es necochense, pero descendiente de abruzeses. "Hace 4 años que vivo en la ciudad de Barcelona y, como tiene un aeropuerto hiperconectado, eso me permite viajar mucho. Una de mis asignaturas pendientes era poder conocer el Abruzzo", explicó a Ecos Diarios.
"Crecí escuchando historias orales de mis bisabuelos, por parte de padre y de madre, que eran de exactamente la misma región, y eso me generó muchísima inquietud. Un día organicé un viaje solitario por las tierras de mis ancestros", afirmó.
"Alquilé una moto Vespa para hacer el recorrido por los diferentes pueblos porque no son de fácil acceso; la moto fue una buena decisión. Pude plasmar en lo concreto y empírico la parte oral que ya tenía en mi memoria", dijo Ciotti, que es profesor de historia.
Y en la charla no solamente hablará de su experiencia, también planteará una reflexión sobre la inmigración. "Vamos a hablar de la importancia que ha tenido Italia en la historia argentina. Fuera de Italia hay otra Italia; la de Argentina podría ser una versión de Italia", puntualizó.
Espacio de referencia
La inmigración de la región italiana de los Abruzos hacia Argentina fue un flujo significativo, especialmente intenso entre finales del siglo XIX y principios del XX (1880-1930), parte del gran éxodo europeo, y una segunda ola post-guerra (1946-1960).
Los abruzzeses, buscando oportunidades, se radicaron mayormente en centros urbanos (Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata), integrándose en la agricultura, construcción y comercio, dejando una fuerte huella cultural y familiar.
Nuestra ciudad cuenta con una importante cantidad de miembros de la colectividad y hace unos años un grupo decidió crear el centro, entre esos abruzzeses se encontraba Horacio Sabatini, abuelo de Agustina, actual presidenta de la entidad.
"La idea es que el centro sea un espacio de referencia, consulta e información para todos estos chicos que tienen dudas”, dijo Agustina, quien es acompañada en la conducción por Florencia Colatriano, nieta de otro de los fundadores.
“Nuestra participación es reciente, arrancamos hace 6 meses, pero queremos poner en valor la sede para ofrecer un lindo espacio a la comunidad", señaló.
"La sede se ha ido haciendo por partes, a base de donaciones; por ejemplo, los ventanales son una donación del casino. Todo ha sido muy a pulmón", concluyó Agustina.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión