Iúdica y Fernando Burlando compararon el caso de Necochea con el de Fernando Báez Sosa
En el marco del estreno del documental sobre el crimen de Báez Sosa, el abogado y el conductor mencionaron el reciente asesinato del joven de 17 años frente al casino de Necochea y reflexionaron sobre la violencia entre adolescentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/iudica_burlando.jpg)
Durante la emisión de Polémica en el Bar, el mediático abogado Fernando Burlando —quien representó a los padres de Fernando Báez Sosa— y el conductor Mariano Iúdica trazaron un paralelismo entre el crimen ocurrido en Necochea, donde un joven de 17 años fue asesinado frente al casino tras ser apuñalado por otro de 16, y el caso que conmovió al país en 2020 en Villa Gesell.
El intercambio se dio en el contexto del estreno del documental de Netflix sobre el asesinato de Báez Sosa, que se estrenará el 13 de noviembre. La serie de tres episodios revive aquella madrugada del 18 de enero de 2020, cuando un grupo de jóvenes atacó a golpes a Fernando a la salida de un boliche, y busca ofrecer una mirada reflexiva sobre las consecuencias del crimen en la sociedad, la familia y la Justicia.
Burlando, quien participó del programa junto a Luis Ventura, Silvina Escudero y Diego Moranzoni, fue consultado sobre cómo lograron seguir adelante los padres de Fernando. Su respuesta fue contundente:
“Es que en realidad, no siguen. Se acabó”.
El abogado agregó que el documental tiene “dos contracaras”:
“La primera es recordar el suplicio y el dolor, no solamente de Fernando sino también de esos papás. Donde te juntás con ellos es imposible no emocionarse. Hemos ido a dar charlas a universidades para tratar de transmitir que, a veces, querer ser un héroe te convierte en un verdadero idiota”.
En ese momento, Iúdica intervino para traer al presente un caso reciente:
“Como pasó en Necochea el otro día. Creo que el documental va a servir para actualizar información en una franja de adolescentes donde estas cosas siguen pasando”.
Y luego agregó una reflexión que generó impacto en la mesa:
“En Necochea se pusieron a grabar hasta que a uno lo mataron. Si en vez de grabar, los separaban, no lo mataban”.
Por su parte, Burlando dijo que "la noche es donde los padres pensamos que los chicos, supuestamente, se divierten y en realidad pasan no solo peleas, sino infinidad de cosas vinculadas al delito y el Estado no tiene mucha presencia".
Las declaraciones generaron repercusión, especialmente porque el caso de Necochea todavía conmueve a la comunidad local. La comparación entre ambos episodios vuelve a poner en debate el rol de los jóvenes ante la violencia y la influencia de las redes sociales en situaciones límite.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión